in

Detención preventiva contra Bográn y Moraes por 24 horas es ‘una trampa’, denuncia su abogado defensor

marco bogran y alex moraes
Marco Bográn y Alex Moraes exfuncioanrios de Invest-H.

Marco Antonio Bográn Corrales (exdirector de Invest-H) y Alex Alberto Moraes Girón (administrador de Invest-H) están detenidos preventivamente por 24 horas por atribuciones de la Fiscalía Honduras, informó el jueves (08.04.2021) el abogado defensor de Bográn Corrales, Marco Tulio Castro.

«Nosotros venimos atendiendo una cita para que se declarara en la Agencia de Investigación Criminal, sobre la compra de consumos médicos que se hicieron  el año pasado  a una compañía china por medio del Banco Mundial, lo cual fue evacuado «, explicó en el programa La Tarde de HRN y TSi.

En seguida,  dijo que Bográn y compañía solo pueden estar detenidos por 24 horas para luego presentarlo ante las autoridades correspondientes, puede ser hoy en la noche o mañana.

Tras la detención preventiva, Marco Tulio Castro expresó que » la detención preventiva es una trampa para detener al hombre para luego presentar un requerimiento fiscal y no irlo a traer, sino que ya queda detenido».

Aclaró que hasta el momento «no hay requerimiento fiscal lo está deteniendo preventivamente, Marco Bográn tomó con sorpresa la acción ya que ni él ni yo sabemos».

Antecedente

Bográn y su exadministrador son señalados por presuntos actos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles a Turquía además de equipo médico de mala calidad y con precio sobrevalorado, entre otras acusaciones.

La compra fue realizada por Invest-H con el  intermediario guatemalteco
Axel López de la firma Elmed Medical System, a un costo de 48 millones de
dólares equivalente a unos 1 mil 200 millones de lempiras, en una adquisición
dudosa calificada por la Sociedad Civil de corrupción al más alto nivel.

En un informe presentado el año pasado por el Consejo Nacional
Anticorrupción se señaló que la desventurada gestión anterior de Invest-H
adquirió los hospitales por la suma de 1,200 millones de lempiras,
sobrevalorados en 350 millones y con un perjuicio económico que excede los 800
millones.

Para el caso, el  Ministerio Público ha informado que existen 22 líneas de investigación por compras de emergencia durante la pandemia del Covid-19.

Hasta hace algunas horas Bográn y Moraes se defendían bajo medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, pese a las series acusaciones en su contra.

Te podría interesar: Estados Unidos pide extradición de otro hondureño

huracanes

Pronostican la formación de 8 huracanes, 4 de ellos serían intensos para 2021

Ricardo Canales se marcha del Vida y anuncia su retiro