in

Diez de 18 departamentos muestran saldos mortales por peste de dengue

El 55% del territorio nacional tiene un saldo de mortalidad por el virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. Diez de los 18 departamentos suman personas muertas por dengue grave.

La estrategia de lucha contra el dengue pasa por la acción inmediata de las municipalidades.

Como se sabe, el Gobierno Central determinó realizar una transferencia de 250 millones de lempiras que serán invertidos exclusivamente en la ejecución de campañas de limpieza y de concienciación.

Los jefes edilicios involucrados en esta cruzada están convencidos que la batalla contra el zancudo Aedes Aegypti solamente podrá ser bien librada con la participación de todos los sectores: Gobierno, alcaldías y pobladores.

¿Hay tiempo para revertir la emergencia y evitar que ocurra «lo peor»? Porque el dengue ya cobró la vida de 54 personas, según la certificación clínica, pero hay otro tanto de casos que todavía están pendientes de ser confirmados.

Todo depende del cambio en los hábitos y en la disposición que muestren los diferentes actores de la crisis sanitaria. Hasta la semana epidemiológica 28 se contabilizan más de 20,900 episodios de dengue no grave y más de 7,600 expedientes de su variante grave.

El 55 por ciento del territorio nacional tiene un saldo de mortalidad por el virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti. Los datos estadísticos enfatizan que diez de los 18 departamentos suman personas muertas por dengue grave.

Atlántida registra tres defunciones; Copán, dos decesos; Cortés, llega a 24 fallecimientos; Choluteca, dos muertes; mientras Francisco Morazán y La Paz, reportan dos en su conjunto.

Olancho lleva cinco muertes; Santa Bárbara, tres; Yoro, seis; y la región metropolitana de San Pedro Sula, alcanza seis fallecimientos, revelan los datos proporcionados por el sistema sanitario público de Honduras.

La misma información procesada por la Administración Central hace hincapié en que 173 de un total de 298 municipios que conforman el territorio nacional todavía no reportaron casos de dengue.

Lo que se requiere es un cambio en la cultura mediante el desarrollo de campañas permanentes para evitar que el pueblo siga lamentando la muerte de sus semejantes a causa del dengue, coinciden los especialistas.

Written by Damaris Torres

Presidentes de Honduras y México tratarán este sábado tema de migración

Inversión en educación ha bajado de 8.3 a 5.3 por ciento del PIB