in

Gobernanza y transparencia en labor legislativa, sin avorazadas componendas, piden a nuevo Congreso

Diputados del CN
Instalaciones del Congreso Nacional de Honduras.

En la recta final. Los cabildeos políticos se encuentran al más alto nivel. Esta semana se define la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Las reuniones en el interior de las bancadas de los partidos Libre, Liberal, Nacional y Salvador de Honduras están en su fase última, pues este viernes 21 será instalada la Junta Directiva Provisional.

Son intensas las negociaciones que se desarrollan esta semana y que culminarán con el compromiso de los votos requeridos para la designación del titular del Poder Legislativo.

Diputados electos del Partido Nacional han adelantado que la elección del nuevo presidente de la Cámara se realizará por consenso de la bancada y que no habrá división en su postura.

Los congresistas liberales, de su lado, llevan avanzada su postura acerca de la configuración de la cúpula del Poder Legislativo para los próximos cuatro años.

La controversia ha surgido en el seno de Libertad y Refundación y de la recién creada institución partidaria Salvador Honduras, debido a los acuerdos sellados por sus máximos líderes antes de las justas del 28 de noviembre.

Como se sabe, en cumplimiento de tales compromisos, la gobernante electa Xiomara Castro expresó su apoyo a la designación de Luis Redondo, congresista de Salvador Honduras.

En el interior del Partido Libre, sin embargo, hay inconformidad. Sus principales dirigentes exigen que el nuevo presidente del Congreso Nacional salga del interior de ese partido político que resultó ganador en los comicios de noviembre.

Un sector de Libertad y Refundación piensa que no es conveniente ceder la Presidencia, porque estiman que se pone en duda que los 10 diputados de Salvador Honduras estén alineados con los dictados del Gobierno.

El papel del ex presidente, Manuel Zelaya, y de la gobernante electa, Xiomara Castro, será fundamental para la toma de una decisión de la bancada de Libre, convocada para este jueves, en torno a la escogencia del nuevo titular del Congreso Nacional.

Los politólogos han abogado porque primen la sabiduría y la sensatez en la selección del nuevo titular del presidente del Congreso Nacional esta semana.

Organismos de la sociedad civil han hecho hincapié en que el pueblo votó en las urnas por un cambio en el ejercicio del poder y por una lucha frontal contra la corrupción. Esto incluye el adecentamiento de la tarea legislativa para garantizar la gobernanza y la transparencia.

Guazalo en centro hospitalario

Guazalo ingresó a Sala de Maternidad del Hospital San Felipe y causó asombro entre pacientes

asteroide

Un asteroide gigante pasará este martes cerca de la Tierra y así lo podrás observar