in

Diputados de la oposición piden juicio político para magistrados de CSJ por aprobar las ZEDES

instalacion zedes hondura s
Diputados en contra de la instalación de ZEDE en Honduras.

El diputado por el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Luis Redondo, anunció el jueves (24.06.2021) la presentación de una iniciativa para que se inicie juicio político en contra de los 12 magistrados de la Corte de Justicia que aprobaron jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La petición elaborada por un grupo de con congresistas del Pinu y Libertad y Refundación (Libre), quienes sostuvieron una entrevista para el programa La Tarde de HRN y TSi.

Los demandantes adujeron que la creación y la instalación de la jurisdicción especial de la ZEDE violenta la Constitución de la República.

Según la ley aprobada en el 2013, las ZEDE contarán con sus propios órganos de seguridad interna, incluyendo su propia policía, entidades de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

El Pleno de la Corte aprobó un sistema de jurisdicción especial en las ZEDE que permite que esas entidades tengan órganos judiciales propios que dependen el Poder Judicial.

La iniciativa de ley fue presentada por los parlamentarios; Luis Redondo, Jari Dixon, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez, David Reyes, Andrés Benedith, Modesto Herrera y Kenia Montero.

Magistrados señalados por caso ZEDE

El presidente de la CSJ Rolando Argueta, Reynaldo Antonio Hernández, José Olivio Rodríguez, Lidia Álvarez Sagastume, Jorge Alberto Zelaya, Reina Auxiliadora Hércules,  Edwin Francisco Ortez, Reina Auxiliadora Hércules, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Serrano, Rafael Alberto Bustillo, Garin Enoc Urquía y Miguel Alberto Pineda.

Vea: En Honduras circula la variante delta del covid; India identifica la delta plus, mirá de qué se trata

covid

Honduras reporta 6,879 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia

hondureña detenida

Hondureña intentó ingresar supuesta marihuana en pasta dental a un centro penal en Yoro