in

Dos metros ha aumentado el caudal del río Chamelecón ante constantes lluvias en Honduras

rio Chamelecon
El aumento del caudal del río Chamelecón se debe a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

Unos dos metros aumentó el caudal del río Chamelecón, en Cortés, debido a las contantes lluvias en Honduras. Así lo informó Luis Dacosta, técnico analista en hidrología de la Comisión para el Control de Inundaciones para el Valle de Sula.

«El observador de la estación telemétrica en El Tablón nos ha informado que el río Chamelecón ha tenido un incremento de dos metros, es un caudal muy importante», expresó Dacosta en el noticiero Prensa del Aire de HRN.

En ese sector, en época de verano, el caudal de ese río es de 1.5 o 2 metros.

El aumento del caudal del río Chamelecón se debe a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y debido a ello en alerta están las comunidades del Valle de Sula.

«Las lluvias han estado arreciando la zona hace varios días, solo se han calmado momentáneamente e incluso se van a intensificar en las próximas horas en la zona del occidente lo que podía generar un poco más en el aumento del río», detalló Dacosta.

Además, hizo un llamado a la población estar atentos ante cualquier circunstancia que podría ocurrir en aquellos lugares del Valle de Sula, donde aún hay varios sectores inundados.

«Hay que estar atentos, mantener un constante monitoreo, sobre todo aquellas personas que viven cerca de los ríos, porque pueden tener crecida del caudal repentina y nos puede traer tragedias», sostuvo.

Hasta el jueves 26 de noviembre continuarán las lluvias fuertes en Cortés, Atlántida y en la zona occidente. Mientras, que para el resto del país se registrarán precipitaciones de carácter débil.  

Daños por Iota y Eta

Desde el 4 de noviembre, Honduras ha sido afectada por dos fenómenos naturales. El día antes mencionado ingresó al país la depresión tropical Eta, saliendo el 5 de noviembre.

Mientras, que el 17 de noviembre en horas de la noche entró a Honduras la tormenta tropical Iota y salió el 18 de noviembre en la madrugada.

Los dos fenómenos naturales han dejado casi 100 personas muertas, más de tres millones de personas afectadas, varios puentes, carreteras y miles de casas dañadas.

Te podría interesar: Bajo el agua continuarán lugares vulnerables de la zona norte de Honduras, ante amenaza de más lluvias

Written by Marilin Pastrana

Perro y Caimán

Anciano arriesga su vida, se lanza a un estanque para rescatar a su cachorro del hocico de un caimán

rapidito

Una mujer fue la que supuestamente mató a conductor de rapidito en la carretera hacia el sur de Honduras