in

Dos millones y medio hondureños expresan que no se vacunarán contra el covid-19

Honduras vacunación
Enfermera aplicando la vacuna contra el covid a un hondureño.

Cuatro de cada diez hondureños se muestran renuentes a ser inmunizados contra el covid, según datos brindados hace unas semanas por el presidente Juan Orlando Hernández, quien aseveró que el 37 por ciento de la población «le tiene miedo a las agujas».

Esa proporción de personas que rechazan ser inoculadas por diferentes razones, representa una masa de aproximadamente dos millones y medio, de un total de casi 7 millones a inmunizar, como meta de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud ha establecido una meta de vacunación de seis millones 800,000 personas mayores de 18 años, que corresponden al 80 por ciento de la población hondureña.

De conformidad con los informes presentados por el Gobierno Central, el país ha contratado cuatro millones 200,000 dosis de la fórmula rusa Sputnik y cuatro millones 400,000 del compuesto de Pfizer.

El mecanismo Covax se ha comprometido a completar una entrega de tres millones 960,000 dosis, a las que se suman un millón 400,000 que fueron adquiridas por y el Seguro Social.

Como se recuerda, Honduras recibió una donación de Israel de cinco mil dosis de la fórmula de Moderna y El Salvador cedió 34 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Todos estos lotes representan 14 millones de dosis.

Esta semana continúa la aplicación de vacunas a los adultos de 75 años y más. Paralelamente, se ha llevado a cabo la protección a los periodistas y el personal de apoyo que realiza actividades enmarcadas en la comunicación social.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social también comienza este día la inoculación de los jubilados y de pacientes entre 18 y 59 años con enfermedades de base.

Hasta el fin de semana, Honduras había vacunado a 200,000 personas, un poco más del uno por ciento de la población. Se estima que, para llegar a la inmunidad de rebaño, tendría que estar inoculados al menos siete de cada 10 personas.

La campaña de cobertura está dirigida a motivar a la población a que se vacune bajo la premisa que el suministro de los biológicos desarrollados para bloquear al nuevo virus evita que los pacientes presenten un cuadro grave o crítico a causa del SarsCov2.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) pone de relieve en sus informes que Honduras supera las seis mil víctimas mortales y los 232 mil casos positivos desde el inicio de la plaga, en marzo de 2020.

Te podría interesar: ‘Los nacionalistas no somos una persona, no somos Juan Orlando Hernández’, asegura ex designada presidencial Lorena Herrera

Ministros

Presidente de Honduras juramenta a cuatro nuevos funcionarios, a ocho meses de terminar su mandato

Corrupción Honduras

Salvador Nasralla advierte que ‘altos cargos del Congreso y la Fiscalía emprenderán un viaje hacia Estados Unidos’