in

Economía en picada: impuestos se derrumban en 15,000 millones y remesas caen en 4.2%

Economía baja honduras.
Las divisas enviadas por los emigrantes ha sido uno de los principales soportes de la economía hondureña

La economía hondureña está en mayores aprietos. Son claras las señales de una recesión y de una situación financiera anémica por la falta de ingresos.

Los reportes preliminares indican que hasta mayo o junio, las arcas habían dejado de percibir unos 15,000 millones de lempiras por impuestos y se vaticina que, a finales de 2020, el déficit entre la meta fijada y la recaudación tributaria efectiva ascenderá a 30,000 millones.

El desbalance en la entrada de recursos coloca en dificultades al Gobierno, ya que la captación de fondos por concepto de obligaciones fiscales está presupuestada para los efectos de cumplir con las obligaciones corrientes.

El derrumbe de las entradas de dinero en el fisco traerá como resultado un mayor endeudamiento, más déficit y el aplazamiento de los proyectos que estaban previstos para el presente período, explican los entendidos en economía y finanzas.

El balance en rojo e la economía hondureña es el resultado directo de la paralización del sistema productivo que, a su vez, ha provocado la asfixia de centenares de miles de empresas que agotaron sus posibilidades de sobrevivencia o que ya fallecieron.

Noticia relacionada: Economía postrada y pobreza

En el inmediato plazo habrá perecido el 40 por ciento del parque industrial del país y clausurado unos 500 mil puestos de trabajo, todo lo cual se traducirá en una economía moribunda y en una pobreza sin precedentes.

Tampoco hay muchas esperanzas de que el envío de remesas contribuya a amortiguar el impacto. Las divisas enviadas por los emigrantes ha sido uno de los principales soportes de la economía hondureña; sin embargo, la pandemia ha tenido efectos devastadores.

Un informe del Banco Central dice que, a junio de 2020, las remesas experimentaron una baja de 4.2 por ciento en relación con el mismo período de 2019.

En los primeros seis meses de este año Honduras recibió 2,464.6 millones de dólares, una cifra baja en comparación con los 2,572.8 millones de dólares que el país percibió en el semestre enero-junio de 2019.

En enero, los hondureños en el exterior enviaron 420 millones de dólares; en febrero, la suma fue de 431 millones; en marzo, el país recibió 368 millones; en abril, se registró la cantidad de 332 millones; en mayo, el ingreso ascendió a 415 millones; y en junio subió a 496 millones.

Ante el deterioro de la línea de los ingresos por la vía de las obligaciones tributarias y de las remesas, los expertos califican como “de urgente necesidad” la reformulación del Presupuesto de la República, con vistas a revisar los gastos corrientes, estudiar la capacidad de endeudamiento y evaluar el nuevo escenario condicionado por el retroceso del Producto Interno Bruto (PIB).

Padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, confirma que se contagio de covid-19

Taxis en honduras

Con protesta, taxistas de la capital exigen el pago de bono en efectivo y se niegan a pagar tasa vehicular