in

Economistas advierten que las condiciones de vida de los hondureños no mejorarán si el país continúa endeudándose

Un informe reciente de la UNAH indica que la pobreza subió a un 70 por ciento en Honduras.

Si bien la firma internacional Standard & Poor’s emitió el martes (25.05.2021) una calificación BB- para Honduras, con perspectiva estable, algunos economistas condenan el nivel de endeudamiento público que ha adquirido el país durante los últimos años.

Según el criterio del economista Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), la deuda pública de la administración central ha incrementado durante la última década como una necesidad del Estado.

«La deuda externa se subdivide en deuda privada y deuda pública. Esta última, que es la de mayor importancia, es exacerbada (…) hemos visto cómo el Estado, buscando compensar la caída económica y cumplir con ciertas funciones, ha sobreendeudado al país en estos últimos 10 años», indicó el jueves (27.05.2021) a la redacción de HRN.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), durante el primer trimestre de 2021 la deuda pública ascendió a los 14 mil 655.3 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 2.4 por ciento con respecto al cierre de 2020, cuando se reportó que rondaba los 14 mil 400 millones.

En ese sentido, la deuda pública representó el 58.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los primeros tres meses del año que, según la Sefin, fue de 24 mil 619.5 millones de dólares.

Por su parte, el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, considera que los fondos asignados al gasto corriente, de los cuales buena parte son adquiridos mediante préstamos, no generan beneficio en las condiciones de vida de la ciudadanía.

«Honduras ha cumplido con el servicio de la deuda, por esa razón es que recibió esa calificación de estabilidad. También ha cumplido con los compromisos que tiene con el Fondo Monetario», manifestó en el programa Diario Matutino de HRN del jueves.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplió el acceso a créditos a 769 millones de dólares para Honduras, a lo que añadió: «Sí, habrá más fondos para el gasto corriente (…) pero no se verán mejoras en las condiciones de vida de la población si el país continúa endeudándose».

El informe «La pobreza: condición estructural limitante para el desarrollo económico y social del país», publicado el 30 de abril por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que el índice de pobreza incrementó en 10.7 puntos porcentuales, con lo cual pasó de 59.3 a 70 por ciento en 2020.

«El país necesita tranquilidad y credibilidad que, en buena medida, depende de la seguridad jurídica. Las condiciones para la mayoría de la población son de deterioro, sin empleo, en pobreza extrema y sin mayores opciones», finalizó.

El PIB cayó entre un 9 y un 9.7 por ciento en 2020

Datos publicados en enero por el Banco Mundial (BM) indicaron que la economía de Honduras fue la más afectada en la región centroamericana durante 2020. La pandemia del covid-19 y el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota produjeron una caída del -9.7 por ciento en el PIB.

Una cifra similar manejó el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe «Producto Interno Bruto: IV trimestre de 2020», el cual señaló que el PIB cayó en un -9 por ciento con respecto al 2019.

Te podría interesar: Fosdeh: ‘El incremento en ingreso de remesas es relativo a las movilizaciones masivas de migrantes’

Written by Luis Escalante

altar a la muerte

Hasta un altar a la muerte encuentran en vivienda de una supuesta pandilla en una residencial de Tegucigalpa

El Camp Nou abrió sus puertas al público como centro de vacunación contra el covid-19