in

Economistas y empresarios sugieren a Xiomara Castro reducir la burocracia

Xiomara Castro
Xiomara Castro durante su discurso presidencial.

Economistas y empresarios analizaron el viernes (28.01.2022) el discurso de la presidente Xiomara Castro y destacaron aspectos relacionados con la recuperación económica de Honduras, entre ellos la generación de empleos y la reducción de la burocracia.

Julio Raudales, expresidente del Colegio de Economistas, destacó aspectos como el combate a la corrupción, el retorno a la gobernabilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Discurso de Xiomara

Durante el inicio de su discurso, Xiomara Castro aseguró que las autoridades salientes le presentaron cifras maquilladas. En esa línea, Raudales explicó que será complicado que en 100 días la presidente pueda cambiar las cosas.

«En estos 100 días», dijo a Diario Matutino de HRN, «el gobierno va a tener tiempo para que su equipo pueda entender lo que está recibiendo en sus finanzas por parte del gobierno saliente».

LEA: Xiomara Castro promete restauración del aparato productivo del Estado basado en la transparencia

CAFTA

Otro de los puntos del discurso de Xiomara Castro fue el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), al que Honduras se adhirió en 2006.

Raudales señaló que «el tratado de libre comercio ha fracasado porque los hondureños no nos hemos preocupado por crear una agenda complementaria, sobre todo para el sector agrícola». En ese sentido, recomendó «trabajar con el resto de países».

ADEMÁS: Editorial HRN: Los retos de la presidente Xiomara Castro y la democracia de Honduras

Por su lado, Amílcar Bulnes, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que, si bien revisar el CAFTA es atinado, primero se debe «generar empleo […] La pobreza no va a ser aliviada repartiendo dinero».

«Es correcta la propuesta de revisar el CAFTA, pero debemos revisar cómo se va a fortalecer a las PYMES y reducir la economía informal», manifestó en entrevista con Diario Matutino de HRN.

De igual modo, sugirió reducir la masa burocrática y generar acciones que cumplan con el Plan de Gobierno de la presidente.

Transición accidentada

Julio Raudales lamentó que la transición fue accidentada. «Hubo muy poca información y medidas irresponsables por parte del gobierno saliente, algo que nos dejó muy mal sabor de boca», añadió.

Previamente, representantes de la transición gubernamental de Xiomara Castro, como Pedro Barquero o Hugo Noé Pino, denunciaron que las autoridades salientes ocultaban información y que, además, realizaban nombramientos de plazas a última hora.

TAMBIÉN LEA: Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez son juramentados como diputados del Parlacen

Written by Luis Escalante

Compromisos Xiomara Castro

Xiomara Castro promete restauración del aparato productivo del Estado basado en la transparencia

Ellos serían los responsables de la masacre dentro de cárcel de El Porvenir, Atlántida