in

Editorial HRN: Carga tributaria inequitativa y desproporcionada

carga tributaria
Cierre de negocios por enorme carga tributaria.

Para no pocos es desconocido que los obstáculos que frenan en Honduras la actividad empresarial, la generación de empleo y el desarrollo económico, pasan por las altas tasas impositivas, pero sobre todo, por la inequitativa y desproporcionada carga tributaria!.

Suponen también una especie de lápida sobre la estructura misma que tiene el Estado para recaudar impuestos, y tiene igual o mayor peso que la corrupción, la burocracia engorrosa, la inseguridad ciudadana y jurídica, y la inestabilidad política, para conspirar contra la eficiencia institucional y el desarrollo del país.

Y si hay un sector que en Honduras ha vivido en carne propia las consecuencias de ese flagelo estructural ha sido la iniciativa privada nacional, es decir, los emprendedores y generadores de empleo y desarrollo económico.

Los que representan la pequeña y desigual base de contribuyentes que llevan a cuestas la más alta carga tributaria, es decir, los pocos que aquí pagan y que además, son los que pagan mucho!. ¿O es que aquí no ha sido sobre la empresa privada que han recaído y de forma desproporcionada, las mayores cargas tributarias y las más altas tasas impositivas?.

¿No ha sido por eso que aquí muchas empresas decidieron quedarse o pasar al sector informal para no tener que cargar con esas tasas impositivas que a través de los años y gobiernos han conspirado contra la generación de empleo, de inversión y de ingresos para el Estado?.

Los empresarios nacionales tienen razón cuando además de resentir una de las cargas tributarias más altas del continente, recae sobre los emprendimientos privados las desproporcionadas consecuencias que para el caso supone que en Honduras sean las personas jurídicas -es decir, ellos- los que más paguen impuestos y los que carguen con la mayor proporcionalidad de tasas.

Eso en un país que cuida a los generadores de empleo y por ende, de riqueza, no sucede! Con esas fuertes cargas impositivas a cuestas, ¿cómo es que entonces van a tener capacidad los emprendedores hondureños de generar trabajo y cómo es que el país va a fomentar la inversión con semejantes cargas?.

Vea: Honduras podría comenzar a recuperar su economía hasta 2024, según presidente del Colegio de Economistas

De allí que la estructura tributaria del estado tenga pobres recaudos, mientras las necesidades de gasto en la administración pública sean cada vez más altas.

En Honduras no ha existido entonces el principio aquel del beneficio, en el que los contribuyentes aporten al sistema recaudador de impuestos en concordancia con los servicios que reciben!

En conclusión Honduras no ha generado las condiciones y es por ello que estemos entre los países con los peores indicadores en cuanto a cargas impositivas y pago de impuestos.

Un estudio presentado dos días atrás por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada expuso que el alto nivel de informalidad en la economía nacional se debe justamente a que las empresas tratan de evadir el entorno normativo oneroso vigente. Se les hace difícil el pago de impuestos y eso abre la ventana a otros fenómenos y consecuencias como la evasión fiscal.

El emprendimiento nacional, el que genera empleos, necesita que el estado cree las condiciones tributarias para que esa carga y esas onerosas tasas impositivas no sean la lápida para la generación de trabajo y riqueza. Honduras está ante el reto histórico de mejorar las formas y la estructura de recaudación de impuestos, que no sea más cargando a sólo un sector!.

En momentos en que desesperadamente aquí hablan de estrategias para atraer y favorecer la inversión nacional y extranjera, y aumentar el ritmo de crecimiento económico del país, éntrenle entonces a las medidas que aquí pasan por revisar esa desproporcionada carga tributaria y las altas tasas impositivas.

Quien va a desconocer que eso ha sido una desventaja para el sector empresarial generador de empleo y riqueza, y que no le ha permitido al país generar condiciones de competitividad e incentivo de flujo de capitales nacionales y extranjeros!.

Lea: Deuda pública de Honduras creció en más de 11 mil millones de dólares en la última década

taxista

Si eres taxista, estos son los pasos que debes seguir para reclamar el bono en efectivo

embajada jerusalen

Honduras trasladará a finales de junio su embajada de Tel Aviv a Jerusalén