in

Editorial HRN ¡Reformas electorales y totales ya!

reformas
Reformas electorales en Honduras.

El Consejo Nacional Electoral ya hizo la declaratoria oficial de los resultados de los comicios primarios y la clase política no tiene ya más asidero para seguir dilatando la aprobación de la nueva, amplia y urgida ley electoral en su totalidad!

Llegó la hora entonces de que esta institucionalidad partidaria, rancia y acostumbrada a mantener el desasosiego, nos diga si está o no comprometida con las mayorías y con los principios de pluralidad y respeto a la voluntad popular, o en su defecto, como lo ha estado siempre, con los grupos hegemónicos que aquí -autoritariamente- han hecho y desecho con el bien común, burlándose de la representatividad general.

¿Qué puede ahora postergar la discusión y aprobación de los artículos que quedaron pendientes de ser ratificados para su inclusión en la nueva ley electoral? ¿O esperamos a saber quién será el nuevo campeón del fútbol nacional?. ¿O quién será el próximo en cantar en la corte federal de Nueva York?.

Vea: Diputada Doris Gutiérrez: ‘el Congreso pretende aprobar decreto para importar vacunas anticovid para fines comerciales’

La clase política y esta institucionalidad acomodada con el fraude y replegada a los intereses de grupúsculos, cúpulas y camarillas partidistas, no puede seguir dilatando lo que es una urgencia nacional, un punto de quiebre entre elecciones amañadas estilo Honduras y procesos que en la medida de lo posible, le garanticen hacia adelante a la gente que lo que suceda con su voto sea el reflejo de su voluntad y libertad de escoger!.

Honduras no puede seguir permitiendo que una cúpula de poder político siga decidiendo por nosotros!. Este obsoleto y viciado sistema electoral vigente ya no nos sirve y es el mayor peligro para la estabilidad democrática hondureña!.

No hay manera de avanzar hacia la consolidación democrática y electoral si la sociedad hondureña no presiona y no logra que la clase política termine de aprobar todo el paquete de reformas! Es que no hay manera también de “despartidizar” las mesas y devolverles la “ciudanización” robada y defraudada a los electores!.

Y miren partidos y políticos: el elevado abstencionismo electoral como el descontento, el enojo y la desconfianza hacia los procesos e instituciones en Honduras es el resultado de sus decisiones, de su comportamiento, de su alejamiento de los intereses colectivos para privilegiar la corrupción, el trance y el secuestro de la voluntad popular en las urnas!

Si la estabilidad democrática pende de un hilo es por culpa de la retrógrada y mañosa clase política doméstica, y si esa institucionalidad resabida y obsoleta no reacciona es y será por culpa de una sociedad que aquí pareciera terminó legitimando la captura del estado de derecho, el fraude y las sinverguenzadas de los políticos de toda calaña!

Un mes después hondureños conocen los resultados de las elecciones primarias de marzo

joven

‘Bukele debe respetar la libertad de prensa’, Juan González del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos

Luis Zelaya

Luis Zelaya reitera que no apoyará a Yani, pese a ser el candidato de su partido, y explica sus razones