in

Editorial HRN: La solidaridad en tiempos de desastres naturales

Desastres naturales
Más de 2 mil personas fueron evacuadas de la colonia Guillén de Tegucigalpa por falla geológica.

¡Estamos en emergencia. Literalmente nuestro país se hunde!  

En la capital, los deslizamientos provocados por las lluvias en diferentes colonias han dejado más de dos mil damnificados que reclaman la atención inmediata de las autoridades y que reprochan la inacción de los Poderes Ejecutivo y Legislativo frente a su desventura.

Casi medio millón de compatriotas viven en zonas de peligro en el Distrito Central, donde se han detectado una veintena  de bloques de fallas geológicas y donde el área de riesgo se ha extendido de cuatro a 10.5 manzanas.

Las torrenciales lluvias también han ocasionado desastres en Copán, Lempira, Santa Bárbara, Cortés, Yoro y El Paraíso, sin desestimar el peligro que corren los habitantes de Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, a causa de la fuerza desatada por la naturaleza.

Es inaceptable que siempre que nuestro país ha sido azotado por fenómenos naturales, como sucede ahora mismo, las autoridades de relevo no hayan tomado aprendizaje, ni dado seguimiento a los planes de mitigación de riesgos; tampoco avanzado en la estrategia de ordenamiento territorial.

Un reproche enérgico hay que hacer caer sobre los políticos que no se han condolido de las familias que presenciaron cómo sus casas, edificadas con el trabajo de toda una vida, se vinieron abajo.

En el Poder Legislativo, apenas se ha conocido la propuesta de dotación a cada familia afectada de una suma miserable de diez mil lempiras, por única vez. No se ha intervenido con urgencia para identificar los fondos y el área donde deberían de ser reubicadas las familias víctimas de hundimientos y derrumbes.

Lea: Editorial HRN: Los desastres naturales y la mala gestión de riesgos

En estos momentos de desgracia, es consecuente que el Gobierno efectúe la provisión financiera que se necesita para hacerle frente a la emergencia y, a su vez, que sean emplazadas las autoridades de COPECO a rendir cuentas.

Porque ¡vaya que si algo se destaca en la actual eventualidad es la falta de diligencia, coordinación y atención oportuna a los necesitados. No ha sido sino a última hora que la Presidencia ha convocado al Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER), para evaluar la tragedia y el saldo que nos puede dejar.

De nuevo la población y las empresas socialmente responsables, son las que han extendido la mano de la solidaridad a los caídos en desventura por los caprichos de la naturaleza, no los políticos.

Este sábado, la Corporación Emisoras Unidas-TelevicentroTunota.com nos uniremos a la gran movilización solidaria a favor de los compatriotas que requieren se les provea de alimentos, agua, ropa, calzado y de artículos de uso indispensable.

Las empresas líderes de la comunicación, en alianza con Las Fuerzas Armadas y la organización CEPUDO, nos haremos eco de nuestros semejantes en infortunio.

¡Somos solidarios con los desfavorecidos! ¡Somos La Voz de Honduras! ¡Somos la Corporación Emisoras Unidas-Televicentro-Tunota.com, del lado del pueblo en este momento de emergencia y calamidad!

depresión tropical

Depresión tropical amenaza con convertirse en huracán y se acerca a Honduras; estas zonas serían afectadas

Intoxicados en San Lorenzo

Más de 50 hondureños resultaron intoxicadas por fuga de gas freón en camaronera del sur