in

Honduras debe solicitar extradición de Axel López y si EE. UU. se niega que ya no le envíe extraditados: Edmundo Orellana

alex lopez, intermediario compra hospitales medicos en honduras
Alex López, intermediario en la compra de hospitales móviles en Honduras.

El exfiscal de la República Edmundo Orellana Mercado sugirió el jueves (02.09.2021) al gobierno de Honduras solicitar la extradición del intermediario en la compra sobrevalorada de los hospitales móviles, Axel López, invocando el principio de reciprocidad con Estados Unidos.

Orellana Mercado explicó que Interpol tiene en todos los países la Policía Internacional y tiene el deber de ejecutar las órdenes de captura en donde se han solicitado.

«El problema de la captura de López es que tiene nacionalidad estadounidense y de algún modo una solicitud de un país como el nuestro, con la imagen que tiene, la cárcel que tiene e incluso en las cárceles de máxima seguridad, entonces el gobierno de Estados Unidos no le interesa que se cumplan las órdenes de captura», detalló en Diario Matutino de HRN.

Solicitar el mecanismo de extradición

Enseguida Orellana dijo «está claro que Interpol está fallando, entonces el Ministerio Público debe solicitar otro mecanismo, como la extradición. Honduras tiene el mecanismo de extradición con Estados Unidos«.

«Así como nosotros hemos extraditado nacionales porque no pedir la extradición y una de las condiciones para que opere es la reciprocidad. Si Honduras pide la extradición y no cumplen, entonces Honduras estaría en posición de no cumplir con ninguna solicitud con Estados Unidos«, especificó. 

El también catedrático manifestó que el caso de Axel López es un «caso de estafa contra el Estado. Es un caso de corrupción grande, sin precedentes lo que ha originado en un genocidio en el país».

Noticia relacionada: Ministerio Público no se explica por qué Interpol no captura a Axel López, visto recientemente en feria médica en Miami

Written by Damaris Torres

wilkin santiago y carolina echeverria acribillados por personal medico de honduras

Sicarios vestidos de médicos: la nueva modalidad criminal en Honduras, advierte diputado

personas en las instalaciones de la empresa energia honduras en tegucigalpa

Interventora de EEH anuncia que la ENEE retomará la operatividad del sector energético en Honduras