in

Edmundo Orellana: «liberación de Rosa Elena de Lobo es cosa juzgada, no quiere decir que sea inocente»

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de Honduras.

Tras el cambio de medidas para la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y su secretario, Saúl Escobar, el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, aseguró que «es cosa juzgada, se procede la liberación de la señora de Lobo, lo que no quiere decir que ella sea inocente».

«La Fiscalía cumplió con la obligación de interponer los recursos para lograr que la decisión fuese consecuente con la pretensión acusatoria», declaró.

Además, expresó ser partidario de que el imputado sea escuchado en libertad y que sea la regla general, por lo que la excepción sea únicamente en aquellos casos que se estime que la libertad sea un peligro para la prueba, para los parientes de las víctimas y para la seguridad misma jurídica.

Cambio de medidas

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción determinó el jueves revocar la medida cautelar de prisión preventiva para la ex primera dama y su asistente.

De acuerdo con el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, el Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad de votos revocar la medida cautelar en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma Procesal Penal.

El Tribunal libró oficio a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social y a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto para que dejen en inmediata libertad a Bonilla de Lobo y a Escobar.

Asimismo, se instruye aplicarles las medidas cautelares en sus numerales 5,  7, y 9  del  artículo 173 del Código Procesal Penal, en donde se establece prohibir la salida del país de los imputados,  concurrir a reuniones en donde asistan personas vinculadas al caso,  además comunicarse con personas que estén ligadas al expediente investigativo.

Vea: Transportistas hondureños bloquean frontera con Guatemala: «no dejaremos pasar camiones con placa chapina»

Written by Damaris Torres

Dinero

Alcaldías de nueve departamentos de Honduras comenzaron a recibir el fondo del programa «Fuerza Honduras»

Vacuna contra covid-19

Revelan cuál sería el costo de la vacuna contra covid-19, desarrollada por Oxford