in

Edmundo Orellana: ‘se debe investigar a funcionarios, incluido el presidente Hernández, por compras realizadas por Invest-H’

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana Mercado, exfiscal de Honduras.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, sostiene que se debe investigar cuál es la participación del Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras, la implicación de algunas instituciones descentralizadas e incluso del mismo gobernante, Juan Orlando Hernández, en compras irregulares realizadas por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria.  

En el caso de Marco Bográn, Orellana confió que «se ha actuado de conformidad con la ley. Se hace un show. Se toman medidas sustitutivas de la prisión y se deja la impresión de que la justicia no funciona en  Honduras. Se ha procedido contra Bográn en casos bagatela», subrayó en Diario Matutino.

Para Orellana, el Ministerio Público debió iniciar con los casos de mayor impacto. Debió presentar los requerimientos fiscales por la compra de los hospitales móviles y no esperar a que se complete la recepción.

«La población está deseosa de que los responsables sean llevados a la cárcel», apuntó.

El también catedrático universitario reiteró que «la ciudadanía quiere saber cuál es el papel de todos los funcionarios en las compras de emergencia por Invest-H, incluye Secretaría de Salud, Finanzas, Banco Central e incluso del mandatario» Juan Orlando Hernández.

El Tribunal Superior de Cuentas remitió recientemente al Ministerio Público un nuevo informe sobre las compras de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la pandemia.

En dicho expediente se establece que se detectaron irregularidades e indicios de responsabilidad penal. También, el documento contiene un análisis de la adquisición irregular de ventiladores mecánicos, un hecho señalado a la anterior administración de Inversión Estratégica.

Mira: Capitán retirado Santos Orellana revela por qué estaba seguro de su liberación tras ser detenido cuando salía de una iglesia

Written by Damaris Torres

Capitán retirado Santos Orellana revela por qué estaba seguro de su liberación tras ser detenido cuando salía de una iglesia

droga

Decomisan 52 paquetes de supuesta droga dentro de una cisterna en la CA-13