in

EEH reclama al Estado de Honduras la deuda pendiente de más de 300 millones de dólares

Empresa Energía Honduras.
Empresa Energía Honduras.

La Empresa Energía de Honduras (EEH) le reclama al Estado de Honduras la deuda pendiente de más de 300 millones de dólares por el contrato firmado.

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, confió en Diario Matutino que se interpuso una solicitud de Diligencia Preparatoria de Reconocimiento de Firma del funcionario del fideicomiso que viene certificando la existencia de la deuda que tiene acumulado el Estado de Honduras con EEH.

Explicó que la primera parte de la deuda es por el monto de 220 millones de dólares, producto de la diferencia del honorario fijo que se ha venido pagando y el honorario que esta convenido en el contrato.

La otra parte son intereses que a la fecha suman a 29 millones de dólares y otra pendiente de devolución de 70 millones de dólares por inversión.

¿Logros de EEH?

De acuerdo con Roa Barragán, Energía Honduras ha venido contribuyendo en el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que la estatal recaudaba mil millones en 2016, pero ya en 2019 paso a recolectar más de 2 mil 500 millones de lempiras.

Resaltó que EEH en tres años ha reducido las pérdidas en 7.78 % en la gestión, pero el contrato firmado establece que las pérdidas se deben reducir en más de un 32 por ciento.

Lea también: $500 millones podría costar la cancelación del contrato con EEH

Written by Damaris Torres

Deuda-externa

Según el Fosdeh: sistema tributario es regresivo, sin equidad y su base es estrecha

Miriam Guzmán.

Miriam Guzmán afirma que EEH busca embargar las cuentas de la ENEE