in

El 10% de los contagiados por covid-19 en Honduras son niños

niño con covid es atendido por personal medico
Los niños en la mira del covid-19 en Honduras.

En tanto las variantes de covid de más fácil contagio y alta mortalidad,  pandemia de covid-19 se disemina conforme aparecen nuevas variantes de más fácil transmisión y alta mortalidad, los niños son más expuestos en Honduras.

Las nuevas cepas se han ensañado con grupos vulnerables y el segmento de los menores de edad no es la excepción como lo de muestran las estadísticas que indican que el diez por ciento de todos los infectados son menores de 18 años.

Desde que el covid fue detectado en Honduras en marzo de 2020, el número de casos positivos es de 349 mil y de éstos alrededor de 38,000 son niños, con mayor prevalencia de menores del sexo masculino.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el mayor impacto de la plaga cae sobre los menores de 12 a 18 años.

Por el grado de afección, sigue el grupo de pequeños entre 6 y 11 años de edad, pero también van en crecimiento las infecciones entre infantes de 0 a cinco años.

Los especialistas en pediatría han alertado a los padres de familia a que extremen las medidas de protección para contrarrestar la virulencia de las cepas que ahora están en circulación en el país.

Vea: Editorial HRN: Cerrojos a compras transparentes de vacunas anticovid, ¿una bofetada?

Los niños están bajo acecho. Hasta el mes pasado, de cada 10 casos, dos pertenecían a menores de edad. En 2021 son diagnosticados entre 300 y 350 pacientes cada semana, casi el doble de los resultados que se obtenían en 2020.

Los organismos que se ocupan de la problemática de la niñez, igual como las dependencias estatales que tienen competencia en la materia, han destacado que los focos de infección por covid entre los niños están situados preferentemente en Francisco Morazán y Cortés.

Sin embargo, la tasa de incidencia se ha alzado considerablemente en los departamentos de El Paraíso, Atlántida, Yoro, La Paz, Comayagua y Olancho.

En el otro extremo, el de menor porcentaje de positividad por covid entre los niños, se sitúan los territorios de Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Lempira.

El covid ha cobrado la vida de aproximadamente medio centenar de niños menores de 18 años y los entendidos han avizorado que el número de decesos puede dispararse, porque la pandemia se salió de control, hay más variantes agresivas y los planes de vacunas apenas se han iniciado.

Los jóvenes de 18 años comenzaron a ser inoculados hace unas semanas, el lunes entrante los centros de vacunación estarán abiertos para quienes tienen entre 15 y 17 años y en el mediado lapso serán incluidos los pequeños entre 12 y 14 años.

Vea: Honduras recibe otro lote de 105 mil 300 dosis de vacunas anticovid de Pfizer

Honduras alcanza los 350 mil 879 casos positivos de Covid-19

samuel santos, vicepresidente del cmh

Vicepresidente del Colegio Médico explica las dos razones por las cuales niños son más fuertes ante el covid