in

‘El acusado corrompió las instituciones democráticas del Estado para enriquecerse’: Emily Palmer, de The New York Times, en exclusiva con HRN

Foto: Tu Nota / Corporación Televicentro

La periodista estadounidense Emily Palmer, de The New York Times, habló este miércoles (17.03.2021) en exclusiva para La Tarde de HRN y brindó detalles sobre el juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes.

El juicio contra Fuentes es crucial en la sentencia que dará el Departamento de Justicia de los Estados Unidos contra el exdiputado del Congreso Nacional (CN), Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, a quien EE. UU. acusó y encontró culpable de ser un «narcotraficante a gran escala» por haber traficado toneladas de cocaína hacia ese país.

De acuerdo con Palmer, que cubre el juicio contra Fuentes, la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York anunció que el próximo martes (23.03.2021), a las 14:00 horas (UTC-4), el juez finalmente condenará al excongresista.

Los fiscales solicitaron una condena a cadena perpetua contra Hernández Alvarado, quien deberá devolver 138.5 millones de dólares y pagar una multa adicional de 10 millones.

A la vez, Palmer declaró a HRN que en la última prueba documental presentada —la cual consta de 65 páginas— se menciona 59 veces al hermano de «Tony» Hernández y actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, bajo el seudónimo «Juancho». El gobernante hondureño también habría colaborado con Fuentes en el tráfico de drogas, según la fiscalía.

Además, la periodista parafraseó algunas de las líneas del documento en mención. «Un congresista de Honduras, junto con su hermano, jugaron un papel importante en una violenta conspiración de tráfico de cocaína patrocinada con fondos del Estado», indica una de las líneas.

Otras líneas señalan que «sobornó a políticos —incluidos expresidentes y el actual presidente—» y «corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse». 

Noticia relacionada: Cadena perpetua pide Fiscalía de Nueva York para exdiputado hondureño Tony Hernández

Written by Luis Escalante

militar

Militar fue raptado, golpeado y dejado amarrado en el Valle de Amarateca

Vida triunfa ante un Marathón que no alza vuelo