in

El Chapo Guzmán teme infectarse de covid por lo que hizo una solicitud especial en la cárcel

Imagen de archivo del narcotraficante Joaquín ""El Chapo"" Guzmán (c) es conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México, en la capital mexicana tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El narco mexicano Joaquín «El Chapo Guzmán» teme contagiarse de covid-19 en la cárcel de ADX en Florence, Colorado por lo que pidió a los guardias que sean más cuidadosos y le entreguen artículos de limpieza para su bioseguridad.

Guzmán se considera parte de la población en riesgo por el covid, debido a su edad y los padecimientos que comenzó a sufrir desde que está tras las rejas.

En ese sentido, el líder del Cartel de Sinaloa también preguntó cuándo será su turno para recibir la vacuna contra el letal virus que ya deja más de medio millón de muertes en Estados Unidos.

Lea también: Llegó a Argentina primer embarque de vacunas anticovid del mecanismo Covax7

Por su parte, las autoridades de la cárcel consideran que un contagio del Chapo es casi imposible debido a que pasa confinado 23 horas del día en su celda y solo tiene permiso para hacer ejercicio una hora en un espacio interior custodiado por sus guardias.

Según medios mexicanos, Guzmán se habría enterado del nuevo virus a través de los televisores que emiten imágenes en blanco y negro dentro del penal.

Los abogados del Chapo también se han quejado de que los guardias le hablan en ingles.

Por otro lado, solo recibe dos llamadas al mes de 15 minutos de sus hijas gemelas, su madre y una hermana. De la misma manera, le niegan el acceso a programas de aprendizaje en español.

Investigan lavado de dinero en Andorra

El Gobierno mexicano investiga el presunto lavado de dinero que Guzmán durante una década en Andorra por al menos 108 millones de pesos (más de 52 mil 600 millones de dólares), reveló el diario Milenio.

El medio mexicano accedió a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno que documentó al menos 22 empresas mexicanas con transacciones en Andorra y que, a su vez, tienen vínculos con 72 sociedades mercantiles que han servido al Cártel de Sinaloa.

«Se tiene la sospecha fundada de que eso es solo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano», citó el medió con base en el informe.

Te puede interesar: El líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncia que dio positivo a covid-19

Written by José Rodas

Así se vivió el MINUTO A MINUTO de la clasificación de Honduras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

CoronaVac: Lo que se sabe de la vacuna china adquirida por El Salvador