in

El Distrito Central camino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia

Coronavirus en Honduras.
A punto de llegar a la fase 5 de la pandemia del coronavirus se encuentra Honduras. Foto / Prensa Libre.
  • Cada día se reporta un promedio de 20 pacientes que mueren por sospechas de covid en el país. Se asume que entre el fin de semana y ayer lunes no menos de 40 personas fallecieron a causa del nuevo virus.
  • Reconocidos infectólogos entrevistados por HRN, coinciden en un vaticinio sombrío: Las desgarradoras escenas de Guayaquil, Ecuador, conde los cadáveres de víctimas del covid yacían por todas partes, pueden replicarse en Tegucigalpa y Comayagüela si no se actúa de inmediato.

En plena curva ascendente de la pandemia del covid-19, Francisco Morazán está a unos cuantos pasos de convertirse en el epicentro de la pandemia.

Solamente ayer, el Hospital Escuela, el Instituto Nacional Cardiopulmonar y el Seguro Social reportaron 18 defunciones a causa del nuevo virus en la capital, donde la reproducción de casos es más acelerada en comparación con Cortés, que hasta ahora se consideraba como el principal foco de infección.

Cada día se reporta un promedio de 20 pacientes que mueren por sospechas de covid en el país. Se asume que entre el fin de semana y ayer lunes no menos de 40 personas fallecieron a causa del nuevo virus.

Francisco Morazán cuenta con más de 2,400 pacientes confirmados, casi la mitad de los diagnósticos de Cortés, departamento éste que suma arriba de 5,100 enfermos.

Médicos especialistas y, además, responsables de las áreas críticas de los hospitales catalogaron como “muy grave” la situación del sistema sanitario público, debido al agresivo brote del covid.

Para hacerle frente a la plaga con resultados efectivos, las respuestas pasan por la disponibilidad de medicinas, suministro de oxígeno a los establecimientos, conexión de una cantidad mayor de máquinas para la toma de radiografías y la utilización de los hospitales móviles como centros de clasificación de enfermos.

Los especialistas encargados de analizar la pandemia en Honduras aseguran no tener la menor duda que el sistema sanitario está en “calamidad” y, ante tal realidad, hay que ir en busca de los infectados casa por casa, a fin de tener un perfil más detallado de la plaga y entender su evolución.

Reconocidos infectólogos entrevistados por HRN, coinciden en un vaticinio sombrío: Las desgarradoras escenas de Guayaquil, Ecuador, conde los cadáveres de víctimas del covid yacían por todas partes, pueden replicarse en Tegucigalpa y Comayagüela si no se actúa de inmediato.

El tiempo de reacción es corto, ya que en pocos días Honduras alcanzará los diez mil casos del virus, la mayoría de los cuales se presume que estarán localizados en la capital.

El Sistema de Gestión de Riesgos contabiliza más de 300 fallecidos a nivel nacional, con una tasa de letalidad de cuatro por ciento, mientras la relación de pacientes recuperados es de diez por cada cien contagiados por el nuevo virus.

Hasta hace dos días, 52 pacientes se encontraban en unidades de cuidados intensivos y 252 más estaban en situación grave por complicaciones derivadas del nuevo virus.

Morgue del Hospital Escuela.

Video: cadáveres permanecen en pasillos de la morgue del Hospital Escuela, por mal estado de freezers

Elsa Paluo

Exministra de Salud de Honduras Elsa Palou vence el coronavirus