in

El Distrito Central encabeza lista de ciudades con más contagios actuales de covid-19 en Honduras

coronavirus honduras sinager
La positividad en el Distrito Central ha superado a la reportada en San Pedro Sula.

Según el médico internista, Omar Videa, el Distrito Central, capital de Honduras, es la ciudad con el mayor número de contagios actuales del coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según Videa, en Tegucigalpa y Comayagüela, ciudades que componen el Distrito Central, se está dando una alta tasa de positividad en los contagios de covid-19, incluso mayor a la reportada en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés que lidera el número de contagios a nivel nacional.

A su vez, Videa reveló que la edad promedio de personas contagiadas es de 39.6 años en la ciudad capital, que hasta el sábado (6.3.2021) acumuló 47 mil 20 casos de la enfermedad.

Entre Francisco Morazán y Cortés existía una distancia de un tres por ciento, pero la misma se ha ido acortando en la medida que el Distrito Central ha ido sumando un número mayor de casos que Cortés.

En ese sentido, el galeno detalló que, en el inicio de la semana 52 de la pandemia en Honduras, el 29.7 por ciento de los casos se concentran en el departamento de Cortés, seguido por Francisco Morazán con un 27.2 por ciento.

Honduras suma 4 mil 247 personas fallecidas por el covid-19. (Foto: EFE)

Colapso hospitalario

El departamento del norte de Honduras acumula 51 mil 441 contagios de covid-19, de los que al menos 31 mil continúan activos, según los datos generados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Como resultado, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la ocupación hospitalaria supera el 80 por ciento y en muchos de los casos la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un 100 por ciento.

Lo anterior representa que los centros asistenciales públicos de esas dos ciudades se están viendo abatidos por el creciente número de pacientes que ya son 1,006 hospitalizados, de los cuales 580 están en condición estable, 376 en situación grave y 50 en UCI.

Según el Sinager, Honduras acumula 173 mil 20 contagios de la pandemia a nivel nacional, cifra que ha dejado un saldo de 4 mil 247 personas fallecidas y 67 mil 900 recuperados.

Vea además: 205 personas han muerto en accidentes de tránsito en Honduras en lo que va del 2021

Alerta verde por 72 horas en 7 departamentos por cuña de alta presión

vacunas coronavirus honduras

Honduras espera tener seis millones de vacunas contra el covid-19 entre marzo y mayo de 2021