in

Edificio que se derrumbó en Miami habría sido construido con fondos del narcotráfico

Edificio de Miami
Derrumbe del complejo residencial Champlain Towers.

El complejo residencial Champlain Towers, que se derrumbó en junio en Surfside en el condado de Miami-Dade (Florida), habría sido construido con el fin de lavar fondos de carteles de la droga en la década de 1980.

Según un artículo de Infobae, quien citó al medio USA Today, reveló que, «los desarrolladores de la obra tomaron atajos que produjeron defectos críticos que podrían haber provocado el derrumbe del edificio».

Además, la investigación del diario en mención reveló detalles de la construcción del edificio Champlain Towers en Miami luego de haber hecho una minuciosa revisión a las escritoras y actas de propietarios.

Se sabe que por las fallas de construcción, el edificio sufrió inundaciones en 1981 y fallas en el techo del garaje en 1996. En el 2016, el edificio tembló por el contacto de un edificio aledaño, provocando la caída de un residente de una cinta de correr.

Finalmente, terminó en el trágico derrumbe de una de las torres en junio pasado que dejó 98 personas fallecidas.

Lea: Ya son 96 los cuerpos hallados en los escombros del edificio de Miami

El derrumbe del edificio sigue en investigación

Además, muchos de quienes compraron unidades en el condominio lo hicieron a través de empresas fantasma alojadas en países como Panamá y las Antillas Holandesas, ambos famosos por lavar dinero de la droga a través de corporaciones anónimas. Otras compras se hicieron completamente en efectivo y con sobreprecios, según el artículo de Infobae.

Asimismo, se considera que la investigación de USA Today podría ser una primera aproximación a la respuesta de qué fue lo que llevó al derrumbe de la torre Champlain, con sus doce pisos y sus 136 unidades. 

Por el momento, sólo se habla de fallas estructurales, de años de filtraciones en la piscina, de la corrosión por el mar y el viento, pero nadie habla de cuál es el origen de esas negligencias.

Lea: A 60 aumenta la cifra de muertos por el derrumbe del edificio de 12 pisos en Miami-Dade

Written by Victoria Aguilar

Seguridad alimentaria

Inseguridad alimentaria afecta a más de 3 millones de hondureños, según la ONU

Bill Clinton

Bill Clinton espera recibir el alta hospitalaria el domingo 17 octubre