in ,

El Gobierno descarta negociar con pandillas y se enfoca en represión

Acaban de lesionar a otro agente de la PNC en Santa Ana. Dos impactos en el abdomen. Lastimosamente nos arrinconan y solo nos dejan con una opción. Y no es la tregua”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, la noche del martes pasado, tras conocerse del ataque armado que sufriera un agente de la Policía en Candelaria de la Frontera, municipio de Santa Ana.

El policía lesionado salía de una iglesia evangélica situada frente al Instituto Nacional del referido municipio, cuando fue atacado a balazos por pandilleros.

El agente, quien está destacado en Control Migratorio en el puesto fronterizo de San Cristóbal, recibió dos balazos en el abdomen por lo que fue llevado al hospital del Seguro Social de Santa Ana.

A raíz del mensaje escrito por el presidente Bukele, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró ayer que de ser necesario “intensificarán la represión” contra los grupos criminales como las pandillas ante el incremento de los últimos ataques contra personal policial que han dejado tres policías asesinados y dos heridos.

“Éstas personas (pandilleros) definitivamente, sino no dejan opciones, vamos a tener que intensificar la represión que es el uso de la fuerza necesaria para poder neutralizar a cualquier individuo, independientemente de la condición social que tenga alguien”, dijo Arriaza Chicas.

Además del agente lesionado, que motivó a Bukele a advertir a las pandillas que van a actuar con contundencia, otros tres policías fueron asesinados por pandilleros entre el sábado y el martes pasado. Los atentados ocurrieron en los departamentos de La Paz, Ahuachapán y Santa Ana.

“Nosotros con la prevención y ustedes con la represión”
Arriaza Chicas afirmó ayer que el presidente Bukele le dijo a él: “comisionado, nosotros nos vamos a dedicar a la prevención y ustedes dedíquense a la represión que es la línea dos del plan de seguridad pública del Plan Cuscatlán del presidente de la República”.

El jefe policial fue enfático al señalar que al hablar de represión se refiere a que se identificará, se buscará y se capturará a todos aquellos criminales que tengan órdenes de captura judiciales o de la Fiscalía.

Además de las capturas que se hagan en flagrancia de “toda aquella persona que esté conspirando o dirigiendo desde atrás, cualquier proposición o conspiración del delito, esa es la represión”.

Arriaza Chicas dijo que el “mensaje de él (presidente Nayib Bukele) es claro, es contundente y la Policía Nacional Civil lo que va hacer es accionar directamente su actuación policial en base a la ley en contra de cualquier grupo criminal que esté atentando contra la seguridad de la población y no digamos contra los operadores del sistema que somos nosotros los militares , los policías, los custodios”, dijo Arriaza Chicas.

Las palabras de Arriaza se dan un días después de que se registró el asesinato del investigador de la Policía, Juan de la Cruz Colocho Martínez, cuando se disponía a abordar un microbús hacia su trabajo. Este atentado ocurrió en la colonia Los Girasoles de Ahuachapán. Elsalvador.com

Written by Karen Reyes

El mundo conmemora Día de Sensibilización sobre el Albinismo

DPI investiga reyerta en Penitenciaría de Támara