in

‘El mundo nos ve como un país lleno de corrupción y narcotráfico’: Edmundo Orellana, en referencia a la «Lista Engel»

Foto: Tu Nota / EFE

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, lamentó este martes (23.03.2021) que Honduras sea visto internacionalmente como un país lleno de corrupción y narcotráfico

«Honduras es internacionalmente conocida por dos escenarios de delincuencia organizada. La corrupción es una de ellas y el narcotráfico la otra. Estos dos temas han manchado la imagen de Honduras, caso contrario al de Guatemala y El Salvador, que solo han sido señalados por corrupción. Esto nos avergüenza a todos los hondureños porque no se refieren exclusivamente al gobierno, se refieren al país en general», declaró a TN5 Matutino de Televicentro

El abogado y analista político, también aprovechó el espacio para opinar acerca de la «Lista Engel«, la cual será presentada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso de ese país el próximo martes (30.03.2021).

Al respecto, Orellana aseguró que no espera sorpresas en esa lista y que las personas que figurarán ya han sido previamente señaladas por actos de corrupción. «Será sumamente difícil que incorporen a personas que no han sido previamente señaladas, ya sea porque están involucradas en un escándalo, porque es notorio que estén siendo investigadas o porque ya han sido procesadas», indicó. 

Asimismo, explicó que la lista fue emitida por la Embajada de EE. UU. en Honduras y, por lo tanto, incluir nuevos nombres sería incurrir en calumnia por parte de los EE. UU. Es un riesgo «que ellos no correrán», precisó el analista.

«Sería un señalamiento calumnioso mencionar a alguien de quien todavía no ha trascendido algún acto irregular. Esa lista la provee la Embajada de los EE. UU. en Honduras, no la inventan allá. La lista sale de aquí y seguramente será exclusiva de los que ya han sido señalados», señaló. 

¿Qué es la «Lista Engel»?

La «Lista Engel» es como popularmente se conoce a una ley que fue aprobada por el Congreso de los EE. UU. el 22 de diciembre de 2020, bajo el nombre de United States-Northen Triangle Enhanced Engagement Act (Ley de compromiso mejorado del Triángulo Norte y Estados Unidos en español).

El listado incluirá a funcionarios, políticos y empresarios que han sido involucrados en acciones que corrompan las instituciones democráticas de Guatemala, El Salvador y Honduras. También serán incluidas todas las personas que han sido señaladas por participar en actos graves de corrupción o en la obstrucción de la investigación en esos tres países. 

Las personas incluidas en el listado recibirán sanciones como el retiro de la visa o ser declarados no elegibles para obtenerla, así como la anulación de la libertad condicional en el territorio de los EE. UU. o la negación de cualquier beneficio migratorio.

Te podría interesar: Hondureño Ricardo Zúniga elegido por Casa Blanca para liderar tema migratorio en el Triángulo Norte

Written by Luis Escalante

hondureño

Hondureño mató a su primo por una deuda pendiente de 1,000 lempiras

mexico

En México capturan a hondureño sospechoso de matar a joven de 15 años que salió a entrevista de trabajo