in

El nuevo Código Penal, ¿ Es un escudo de la impunidad?

Código Penal en Honduras.
Código Penal en Honduras.

Durante el programa Carlos Ridel Presenta, tres distinguidos panelistas especialistas en el Derecho Penal expusieron este miércoles su criterio en relación al nuevo Código Penal.

El máster en Derecho Constitucional, Rafael Canales Girbal, manifestó que el nuevo instrumento ha sido fuertemente cuestionado por reducir las penas en delitos contra la administración pública, narcótrafico, feminicidio, fraude y violación, por lo que es catalogado como un escudo de la impunidad.

Aclaró que no se puede eliminar un Código que se ha venido trabajando y que desde hace tres décadas no era cambiado, se debe hacer un análisis de lo que es bueno y lo malo para realizar una ponderación.

En relación al Código Penal, Felix Ávila, especialista del Derecho Penal, subrayó que se deben respetar las opiniones de los ciudadanos ya que el Código es visto de diferentes manera.

El catedrático abogó por una herramienta penal moderna con la cual el hondueño se sientan orgulloso y los profesionales de las Ciencias Jurídicas realicen un trabajo efectivo.

Mientras tanto, el también profesional del derecho en materia Penal, Jaír López, se mostró en contra del Código Penal por una marcada reducción de penas además de una irregularidad de la aprobación de la misma.

La nueva herramienta esta programada entre en vigencia el próximo 10 de mayo del año en curso.

Written by Damaris Torres

Enfermera del IHSS.

Orden suscribir contrato temporal a enfermera positiva con covid-19

Abejas matan a animales en Lempira.

Ataque de abejas le mata varias gallinas a una familia en zona rural de Gracias, Lempira