in

El Salvador inaugura el año escolar semipresencial en medio del alza de covid

Alumno de El Salvador
Estudiantes asisten a su primer día de clases en el Centro Escolar "República de Honduras", en San Salvador.

Las autoridades del Ministerio de Educación de El Salvador inauguraron este lunes (31.01.2022) el año escolar en el sector público, el cual continuará en modalidad semipresencial opcional, es decir que los padres tienen la opción de mandar a sus hijos o no a las aulas.

El año lectivo comienza en momentos en el que el país centroamericano se registra un alza de contagios diarios de coronavirus, lo que algunos expertos en salud han catalogado como una cuarta ola.

La titular del Ministerio de Educación, Karla de Varela, señaló que «las aulas no se están llenando al 100 %» e enfatizó que «se ha subrayado a los directores de los centros educativos que se tiene que respetar el protocolo de bioseguridad«, elaborado junto con el Ministerio de Salud.

Indicó que el protocolo establece «qué se tiene que hacer al detectarse casos positivos de maestros o alumnos» para «evitar un contagio masivo en el lugar donde se dé dicha situación».

Lee: Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena reabrir causa penal del caso de los jesuitas

De Varela enfatizó que la flexibilidad de la modalidad semipresencial opcional les «permite garantizar la salud, el derecho a la vida y a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes del sector público».

Las declaraciones de la funcionaria fueron brindadas en el Centro Escolar República de Honduras, San Salvador, donde fue inaugurado el año escolar.

Estudiantes asisten a su primer día de clases, hoy, en el Centro Escolar «República de Honduras», en San Salvador. Foto: EFE.

Diversos medios de comunicación locales han informado que algunas escuelas públicas se han visto afectadas por bajas de docentes que han resultado positivos de covid-19.

Sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades de Educación.

Casos de covid en El Salvador

El número de contagios diarios en El Salvador superó los 600 el 18 de enero y entre el 1 y el 29 del mes en curso suman 12.151 positivos.

Entre el 1 y el 7 de enero, el número de casos diarios oscilaba entre 27 y 97, mientras que a partir del 8 la cifra aumentó a 138 casos y de ahí ha continuado al alza.

El Salvador, que totaliza 3.899 decesos y suma 134.155 contagios, reportó el 28 de enero 901 contagios de coronavirus, cifra que se convirtió en la más alta registrada desde que estalló la pandemia en el país, en marzo de 2020.

El Salvador ha experimentado tres olas de contagios desde marzo de 2020. La primera, según lo señaló una fuente oficial, duró tres meses y tuvo lugar entre mayo y agosto de 2020.

La segunda, duró cuatro meses, entre enero y abril de 2021, y la tercera, se registró entre junio y los primeros días de noviembre de ese mismo año, de acuerdo con las autoridades de Salud.

También: ¿Está lista Centroamérica para el retorno a clases presenciales en medio de la pandemia del covid?

Written by Agencia EFE

Breves informativas de HRN este 31 de enero

Asalto Auxilio

Video: Intentan asaltar a hombre que gritaba ‘auxilio, suenen las alarmas’