in ,

El Salvador, el séptimo país en muertes por tránsito

El Salvador ocupa el séptimo lugar de los países de la región en que hay más muertes por siniestralidad vial, de acuerdo con el informe «Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2019», presentado esta semana por la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El informe indica que las 154,997 muertes por accidentes de tránsito ocurridas en 2016 en la región de las Américas representaron el 11 % de la muertes en el tráfico a escala mundial.

La tasa promedio de muertes en la región es de 15.6 por cada 100,000 habitantes, y El Salvador aparece con una tasa de 22.2.

Los países con tasas más elevadas son República Dominicana, Venezuela, Belice, Guyana, Paraguay y Santa Lucía.

Después de El Salvador aparecen Ecuador, Brasil, Colombia, Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Un total de 30 de los 35 países de la región de las Américas participaron facilitando información para elaborar el informe regional y el informe mundial de la OMS sobre seguridad vial.

Los resultados indican que las tendencias actuales en cuanto a estadísticas no permitirán que la región cumpla con la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad el número de muertes causadas por el tránsito, los cuales debería cumplir para el próximo 2020.

Los países de ingresos medios presentan las tasas más elevadas de muertes y traumatismos causados por el tránsito, comparado con los países que tienen altos ingresos.

El estudio destaca que las muertes causadas por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años.

Casi la mitad de todas las muertes causadas por lesiones de tránsito se atribuyen a los usuarios más vulnerables: motociclistas (23 %), peatones (22 %) y ciclistas (3 %). La muerte de conductores o pasajeros de vehículos de cuatro ruedas representa el 34 %.

Incremento

En 2016, El Salvador reportó 1,215 muertes por incidentes viales; en 2017 la cifra de víctimas mortales subió a 1,245, y el año pasado se contabilizaron 1,270 fallecidos.

Este año, solo entre el 1.º de enero y el 11 de junio, ya se reportaron 625 fallecidos, un aumento de 36 en comparación con el mismo período del año pasado. De ellos, el 38 % fueron atropellados.

Las primeras causas de muerte por percances viales son: distracción del conductor, velocidad inadecuada, invasión del carril, imprudencia del peatón y no guardar la distancia reglamentaria.

La OPS señala en este último informe que la proporción de muertes entre los motociclistas ha aumentado un 3 % entre 2013 y 2016 en la región. Elsalvador.com

Written by Karen Reyes

DPI investiga reyerta en Penitenciaría de Támara

Gobierno convoca a diálogo; médicos y docentes no tienen miedo a perder plazas