in

¿Quién decidirá qué junta directiva del Congreso Nacional será válida?, esto dijo experto

Jorge Cálix y Luis Redondo
Diputados del Congreso Nacional de Honduras 2022-2026 Jorge Cálix y Luis Redondo

El abogado y defensor de Derechos Humanos, Tomás Andrade, dijo el domingo (23.01.2022) que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será el órgano que debe tomar la decisión ante la crisis que se vive en el hemiciclo legislativo.

“Será la Sala de lo Constitucional la que deberá dilucidar esta situación, seguramente esta sala va a confirmar la junta directiva que encabeza el señor Jorge Cálix”, dijo Andrade a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Además, Andrade explicó que la razón por la que se confirmará a favor del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, es porque este se eligió con mayor número de congresistas propietarios, es decir, con 79.

“Lo que también podría suceder, como una alternativa constitucional, es llamar a un plebiscito para que el pueblo sea el que decida”, agregó Andrade.

La mañana del domingo se realizó una sesión en Zambrano, al norte de Tegucigalpa, con 79 parlamentarios que determinaron que Cálix encabezará la junta directiva del Poder Legislativo en Honduras.

Sin embargo, con la presencia de diputados de diferentes bancadas, en el Congreso Nacional se eligió a Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), como presidente del Legislativo.

LEA TAMBIÉN: Esta es la razón por la que se fue la energía eléctrica en el Congreso Nacional

Elección de Jorge Cálix

En una sesión con la presencia de 79 diputados propietarios de los partidos Liberal, Nacional, Libre y Anticorrupción, se ratificó a Cálix como presidente del Legislativo.

Cálix, quien el viernes (21.01.2022) había sido nominado por la diputada de Libre, Beatriz Valle, para encabezar la junta directiva provisional, mismo que fue juramentado entre disturbios.

Los disturbios en el Legislativo comenzaron después de que no se permitiera presentar la moción del parlamentario, Rasel Tomé, de proponer al congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo como presidente del Congreso.

Asimismo, recordar que previo a las elecciones generales 2021 en Honduras se hizo una alianza entre Xiomara Castro, presidenta electa, y Salvador Nasralla.

En la alianza mencionada anteriormente se acordó que si el triunfo era a favor de Castro la elección del presidente del Legislativo la realizaría Nasralla.

VEA: Xiomara Castro tras elección de Cálix en el Congreso: ‘No más inmoralidades’

Written by Daniela Romero

capturas de pantalla de la caída de un bus a un abismo que dejó al menos dos muertos

Dos muertos y varios heridos al caer un autobús en un abismo en Nicaragua

Una ambulancia en la que viajaban migrantes

Hallan a 28 nicaragüenses hacinados en una ambulancia pirata en el sur de México