in

‘Elecciones generales habrán, así se tenga que esperar que las maletas lleguen en burros’, afirma Jorge Cálix

jorge calix, diputado por libre, honduras
Jorge Cálix, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras.

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, advirtió el lunes (19.07.2021) «en ocho días vence el plazo para el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudique el sistema de transmisión de resultados para las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de 2021».

Frente a la no aprobación hasta el momento del montón adicional de 800 millones de lempiras solicitado por el CNE al Congreso Nacional, Cálix sostuvo en Diario Matutino de HRN que habrán elecciones en Honduras y se colocarán urnas como dé lugar.

“Elecciones habrán, así tengamos que esperar cuatro días para que las maletas vengan en burro desde Wampusirpi a Tegucigalpa” , declaró Cálix.

Según análisis del también catedrático, es el Partido Nacional quien está obstaculizando el proceso porque no quiere que se desarrollen los comicios generales.

Agregó que el Congreso Nacional no tiene la facultad para supervisar los actos CNE, la misión del Congreso solo es aprobar o no aprobar el presupuesto. “El Congreso Nacional no es el jefe del Consejo Electoral. No está la acción de supervisar los actos del CNE”, arguyó.

“Las decisiones de carácter técnico para los procesos electorales deberían ser tomadas por unanimidad o por mayoría”, comentó.

“Es inconstitucional que el CN este hablando que hay que buscar otro mecanismo cuando es facultad del CNE ver el mecanismo, la única decisión del CN es aprobar o no aprobar el presupuesto”, reiteró Cálix en entrevista para la N.

Presupuesto primarias y generales

El Congreso Nacional aprobó un presupuesto para las elecciones primarias y secundarias de 1,760 millones de lempiras, de los cuales se utilizaron en las primarias 960, quedando restante para las generales 800, por lo que el CNE, solicitó un presupuesto adicional de 800 millones, para un total de 1,600 para ser utilizados en la compra de herramientas y servicios para dicho proceso electoral.

Te podría interesar: Consejo Anticorrupción entregará firmas para derogar ley de las ZEDE

medico detenido

Médico hondureño es capturado por supuestamente violar a su novia dentro de clínica en Cofradía, Honduras

cae asesina en estados unidos

Asesina suelta se delata al comentar en Facebook publicación de la Policía, mira su comentario