in

Elecciones Primarias y el fortalecimiento de la democracia hondureña

Durante el programa Carlos Ridel Presenta, tres reconocidos panelistas del país se refirieron este martes al tema de Elecciones Primarias y el fortalecimiento de la democracia hondureña.

Para el, general en retiro, Luis Alonzo Maldonado Galeas, es oportuno realizar las elecciones primarias, sin embargo no existen las condiciones jurídicas, ni políticas para la realización de las mismas.

Abogó para que se asigne los fondos, para unas elecciones transparentes, al tiempo que se mostró en contra de un gasto excesivo en el mecanismo democrático.

De su lado, el diputado nacionalista, David Chávez, aseguró que,” no es el momento de hablar de política, sería un pecado hablar ahora de las Elecciones Primarias debido a que hay otras prioridades como la salud y educación por pandemia del covid-19″.

Definitivamente las elecciones generales se realizarán en las fechas ya estipuladas, pero no es el momento que el nacionalista u otros partidos piensen en política, apuntó.

“Juan Orlando Hernández estará en el poder hasta el 17 de enero de 2022, ni un dia más y menos”,, dejó claro.

Además, apuntó que “las elecciones deben ser hospicianas por los partidos políticos y que el presupuesto para una nueva tarjeta de identidad debe ser traslada a los más vulnerables para la compra de alimentos, medicinas y educación”.

Denis Gómez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, mencionó que solo las elecciones dan la posibilidad de gobernar o desgobernar. Indicó que el problema de los comicios en el país, es el incumplimiento de la ley de las instituciones, partidos políticos y funcionarios.

Hay que buscar una valoración y análisis en el tema de participación electoral para eficientar el uso de recursos, señaló.

Los participantes, llegaron a la conclusión que se deben realizar las elecciones enmarcadas en la ley, y en su momento ya establecido, respetando al pueblo hondureño. Llamaron a los partidos políticos mayoritarios revisar el proceso con los nuevos organismos electorales.

Written by Damaris Torres

Científica hondureña

Científica hondureña, Elena Botazzi, considera que vacuna contra covid-19 estará lista en el 2020

En Alerta Verde 10 departamentos en Honduras.

En Alerta Verde 10 departamentos del país por riesgo de deslizamiento