in

Elevar a unidades estabilizadoras los centros de triaje como primer paso para reabrir la economía, recomiendan médicos

Centros triaje honduras
Centros de triaje en Tegucigalpa, Honduras para combatir el coronavirus.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, sostuvo el lunes que la única manera de abrir la economía total de manera gradual es elevando los centros de triaje a categoría de estabilización, con una atención las 24 horas del día y aumentar las brigadas.

En ese sentido, el galeno recordó que hace dos semanas atrás “los médicos solicitamos que fuera cerrada la economía, como no se hizo ya es una situación muy tardía para hacerlo”.

No obstante, Umaña planteó a través de HRN que la solución está en elevar a unidades estabilizadoras los centros de triaje, con los implementos de oxígeno con sus mascarillas, los medicamentos de nivel dos y tres que utilizan los médicos para tratar el covid, laboratorios, toma de rayos X, y asignación de médicos y enfermeras dentro de un programa de relevo.

Para ello, detalló que, si se cuenta con todas las herramientas y la atención las 24 horas del día, se podría progresar a la apertura de la economía. Solo mediante esa manera.

También, sostuvo que se debe ampliar el número de brigadas tal y como pasó en Guayaquil, Ecuador, para bajar la carga viral. En Guayaquil fallecían a diario 1,600 personas ahora no se registran muertos por covid-19.

“Hay que cuadruplicar los centros de triaje, transformar al Hospital Escuela y el Mario Catarino Rivas en centros covid, lo que dejaría disponibles entre 2,000 y 5,000 camas para pacientes covid”, expuso.

Estas son las únicas soluciones para hacerle frente a la pandemia, salvar las vidas y la economía a la espera de una vacuna efectiva contra el mortal virus, cerró Umaña.

Noticia relacionada: Presidente del Cohep: Los hondureños deberán decidir entre morir de covid-19 o de hambre ante cierre de la economía

Written by Damaris Torres

Economia cerrada honduras por covid-19

Presidente del Cohep: Los hondureños deberán decidir entre morir de covid-19 o de hambre ante cierre de la economía

Fuerzas armadas de honduras

Romeo Vásquez a Tito Livio Moreno: «es el centinela de la Constitución y en 2017 se durmió; no fue mi culpa»