in

Empleadas domésticas denuncian abuso sexual y exigen al CN una Ley del Trabajo Doméstico

trabajadoras domesticas
Las trabajadoras domesticas solicitan que se les respeten sus derechos.

En el marco del Día Internacional de la Trabajadora de Hogar, las trabajadores domésticas denunciaron este miércoles que han sufrido de abusos sexuales y violación de Derechos Humanos en los diferentes hogares del país.

En ese contexto, Gabriela Zúniga, quien se dedica a este rubro expuso que las trabajadoras domésticas exigen a las autoridades del Congreso Nacional la creación de un proyecto de Ley de Trabajo Doméstico remunerado, donde se garantice sus derechos para tener un seguro médico y un salario mínimo justo.

Asimismo, le anunció al noticiero Hoy Mismo que el techo salarial de las empleadas domésticas anda alrededor de 3.000 a 4.500 lempiras mensuales.

“Hoy se conmemora un día importante, porque nos reconocen la labor que hacemos dentro de hogares de terceros que consiste en el cuidado de los niños, adultos mayores, entre otros”, apuntó Zúniga, quién representa a su gremio.

Maltratos e injusticias

Sin embargo, reconoció que lamentablemente a la fecha han sido afectadas por los maltratos e injusticias en diferentes hogares de la sociedad hondureña.

“Nosotros lo que pedimos es que nos respeten nuestros derechos, porque somos una sociedad que aporta a la economía del país”, explicó.

“Hay mucho maltrato y tenemos conocimiento que no solo es físico y psicológico, también hay casos de acoso laboral y sexual”, indicó la empleada doméstica hondureña.

El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales. De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado.

Trabajo del hogar es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva.

Le puede interesar: Expolicía confiesa que asesinó a una trabajadora sexual y luego abandonó el cuerpo

Joven

Joven mató a puñaladas a su novia y con el mismo cuchillo atacó a sus propios padres

Cohep

Generación de empleos y seguridad alimentaria en agenda del Gobierno y el sector privado