in

Empleados que se hospedaron en hotel de lujo pagado por Invest-H no enfrentarán ningún cargo

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn al momento de ser detenido por las autoridades hondureñas.

Los empleados de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) que se hospedaron en un hotel de lujo de la capital de Honduras, para pasar su cuarentena tras una inspección en San Pedro Sula del lugar en donde funcionarían los hospitales móviles, no recibirán ningún cargo en su contra por varias razones, según abogados hondureños.

Raúl Suazo, abogado penalista, dijo en HRN que los empleados de Invest-H no pueden tener ningún tipo de cargos en su contra, ya que los delitos se comenten a título de dolo, es decir, que la persona sabe que cometerá el mismo y asumiendo el riesgo, lo realiza.

Asimismo, expresó que existe el delito a título de culpa, el cual se comete por negligencia, imprudencia o impericia. Por este motivo aseguró que los empleados que gozaron de estos beneficios en el hotel de lujo capitalino no cometieron ninguno de los dos delitos antes mencionados.

Por su parte, el abogado Jorge Cálix manifestó a HRN que el que tiene la responsabilidad en este caso no es el empleado, sino Marco Bográn y que «es posible que quieran apagar las aguas y que la gente piense que al menos se le está juzgando por esto a Bográn y se olviden de los hospitales móviles.

«Los hondureños no soltaremos el dedo del renglón. A la larga, por haber pagado ese hotel a cierta cantidad (de dinero) no tiene sentido si lo comparamos con los 48 millones de dólares que pagó de anticipado por los hospitales móviles que aún dos de ellos no funcionan, y otros cinco no han llegado al país, siete meses después de haberse pagado» dijo Cálix.

Actualmente, la misión técnica, conformada por tres personas, que viajó a Turquía para verificar las condiciones de los cinco hospitales móviles restantes reportaron el miércoles (7.10.2020) 57 hallazgos en los mismos, por tanto, los remitieron al proveedor para que los solucione antes del embarque de los módulos y se entreguen en las condiciones que que están descritas en el contrato.

Lea: Interventor de Invest-H sobre hospitales móviles: ‘no vamos a recibir equipos malos, usados o con defectos’

Written by Bivian Montoya

El Salvador retrocederá 30 años en pobreza debido a los daños en su economía por la pandemia, alerta Cepal

Vecinos degollaron a varios cerdos para robárselos y el video causó indignación en Argentina