in

"Empleo por Hora" ha debilitado la estabilidad laboral en Honduras, según expertos

En Honduras ha existido una marcada diferencia entre la oferta y la demanda laboral, además de esquemas de trabajo considerados como precarios.

Es así como el principal problema en el mercado laboral, no es el desempleo sino el subempleo, que asocia  un empleo informal sin reconocimientos de los derechos que garantiza la Constitución de la República.

Cuadro estadístico del INE

Desempleo

Para 2018, la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), en el país representaba el 5.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, siendo el sector urbano el más golpeado por la contratación temporal, potenciada por la emigración constante de personas del campo a la ciudad y ahora al extranjero.

Mientras que la  rural es de 2.7 por ciento; el Distrito Central y San Pedro Sula tienen la mayor tasa de desempleo de 9.3 por ciento y de 7.8 por ciento, respectivamente.

Subempleo

Existen en Honduras 582,826 personas con Subempleo Visible; es decir que, estando ocupados, trabajan menos de 36 horas a la semana y desean cumplir con una jornada más extensa.

Mientras que los ciudadanos bajo  condiciones de Subempleo Invisible ascienden a un millón 987, 242; es decir, ciudadanos que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo.

Esto refleja una Tasa de Subempleo Invisible (TSI) nacional del 48.6 por ciento. Este indicador es de 51.1 por ciento para el área rural.

Normativas para impulsar la generación de oportunidades.

Debido a la presión social por una oportunidad de empleo, el Estado hondureño se vió obligado a crear el «Empleo Temporal”, mediante decreto 230-2010 que luego se convirtió en la “Ley de Empleo por Hora” por decreto 354-2013.

Los estudiosos del Derecho Laboral estiman que esta normativa disminuye, restringe, tergiversa el principio de estabilidad laboral, del cual se desprenden los demás derechos  garantizados por la Constitución y demás leyes secundarias.

En relación con el “Empleo Temporal” se define por el texto mismo del decreto de uno a seis meses de vigencia, para crear empleos temporales y una vez vencido el mismo desaparecería el decreto.

En cuanto al “Empleo por Hora”, se establece que las empresas contratan personal por el termino mismo por hora, no sujeto a la jornada laboral establecida en la Constitución en su artículo 128y en sus artículos 318 al 337 del Código del Trabajo.

Con la creación de dichas normas el Gobierno tuvo que contrarrestar la creciente masa laboral desempleada, sin embargo los efectos de dichas normas trajeron como consecuencia que cierto sector empresarial se aprovechara para reducir costos en Derecho Laboral, al traspasar a un empleado que se desempeñaba de manera indefinida a por hora,  desconociendo de esa manera  principio de estabilidad, según análisis de expertos en la materia Laboral.

En ese sentido, se estima que tales esquemas han desmejorando el nivel de vida del empleado y de los profesionales del Derecho Laboral dedicados a la defensa de tales derechos.

Organizaciones sindicales.

En Honduras existe por garantía constitucional la formación de gremios sindicales, dedicados a la defensa  de los derechos de los trabajadores, sin embargo  dichas organizaciones se han visto incluidas en acciones políticas, acomodándose a los intereses de gobierno de turno.

En el  caso específico de las determinaciones ejecutivas en cuanto al trabajo laboral en el país, reconocidos dirigentes sindicales como Carlos H. Reyes y José Luis Baquedano son del criterio que dicha ley violenta Código del Trabajo, la Constitución de la República y los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Por lo tanto esa ley solo ha traído a nuestro país es desgracia y miseria, porque los trabajadores perdimos los derechos que teníamos establecidos», dijo Baquedano.

Si bien es cierto las cifras oficiales muestran una evolución en cuanto a la generación de empleos, las centrales obreras tiene el reto de reivindicar sus conquistas.

Written by Damaris Torres

Tres muertos y varios heridos deja masacre por pelea de territorio en Choluteca

¿Cuánto ha cambiado el bienestar laboral en las familias hondureñas?