in

En 40 mil se incrementa número de niños que realizan trabajo en Honduras

A nivel mundial más de 250 mil millones de menores viven bajo condiciones de explotacion laboral.

Por: Karen Reyes

Más de 40 mil niños entre 5 y 17 años de edad realizan trabajo en Honduras. De ellos, el 75 por ciento son del género masculino y el 25 por ciento son femenino, según datos que maneja el Instituto Nacional de Estadisticas (INE).

El informe en poder de «La Voz de Honduras» revela que, en relación con el año anterior, hay un aumento significativo de 40 mil 97 niños que se dedican a realizar distintas actividades.

Los menores son utilizados en el sector formal e informal. En el primero de los casos, existe una relacion de patrono y empleador a través de los permisos extendidos por el Ministerio de Trabajo.

Bajo este esquema, el pago que recibe cada menor es inferior a lo que se establece como salario míinimo en la legislacion laboral.

En el sector informal  el infante es utilizado por los padres de familia para vender productos comestibles en las calles. Otro escenario donde se desarrolla una de las peores formas de trabajo infantil es la recolección de desechos sólidos  en los crematorios.

Las niñas son principalmente expuestas a tareas domésticas que les colocan en situación de vulnerabilidad ante  abusos físicos, emocionales y hasta sexuales.

Cabe mencionar que  la mano de obra infantil se perfila como una amenaza latente para algunas cadenas productivas, entre ellas la caficultura, el melón, y las actividades tabacalera, minera y pesquera.

El documento enfatiza que en años anteriores, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender las importaciones de café al entrar en vigencia una normativa que castiga las mercancías que llegan de países donde existen condiciones de explotacion de menores.

La advertencia puso en alarma a los productores del fruto, pues -de acuerdo con las cifras del Banco Central de Honduras- más del 21 por ciento de las exportaciones del aromático van al mercado norteamericano.

A nivel latinoamericano, Honduras se disputa los primeros lugares en cuanto al trabajo infantil con Guatemala y Nicaragua.

A nivel mundial más de 250 mil millones de menores viven bajo condiciones de explotacion laboral, indican estadisticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En Honduras el problema presenta un incremento vertiginoso en los últimos cinco años.

Todos los niños y niñas de Honduras deberían de realizar actividades  que estén en concordancia con su edad y grado de madurez, con el fin de cultivar su sentido de responsabilidad y de valoración del trabajo digno .

La Constitución de la República, Codigo de Trabajo , Codigo de la Niñez y la Adolescencia, Tratados Internacionales y Convenios Internacionales ratificados por Honduras, establecen que únicamente los adolescentes mayores de 14 años están capacitados para establecer una relación laboral.

Es ilegal emplear a un menor incapaz de llevar a cabo una labor para lo cual ha sido contratado. En ese marco, Casa Alianza Honduras realiza una serie de esfuerzos para mejorar las condiciones de respeto a los derechos de la poblacion de infantes y de jóvenes en el país.

Written by Karen Reyes

Café ¿cuántas tazas son demasiadas?

Incautan 5 kilos de presunta cocaína,en operación de la FESCCO y ATIC