in

Unas 1,200 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios en 2020

Incendios forestales en Honduras.
Incendios forestales en Honduras.

Hasta el 20 de febrero habían sido consumidas 1,063 hectáreas de bosque como resultado de 32 incendios en Honduras, en lo que se considera un hecho «catastrófico«, que en cinco días creció un 13 por ciento.

Las cifras reflejan que la destrucción de los recursos forestales avanza. El más reciente informe señala que ya son 1,205 las hectáreas abrasadas por 40 incendios.

Los datos apuntados llevan a concluir que, en sólo cinco días, el área de bosque perdida se incrementó en más de 200 hectáreas.

El departamento de Gracias a Dios es el más impactado con más de mil hectáreas devastadas por las llamas. Aparecen luego Valle, con 78 hectáreas y Francisco Morazán, con 38 hectáreas.

Te podría interesar: Unos 14 hondureños enfrentan la justicia por provocar incendios forestales

En seguida están Choluteca, Santa Bárbara, Comayagua y Olancho. En menor proporción se encuentran los departamentos de Cortés, Yoro, El Paraíso y La Paz.

Únicamente siete departamentos son los que no reportan áreas afectadas por incendios forestales: Atlántida, Colón, Copán, Intibucá, Islas de la Bahía, Lempira y Ocotepeque.

Esto significa que, el 40 por ciento del territorio de Honduras todavía no ha sido alcanzado por las llamas. El restante 60 por ciento presenta daños por los siniestros provocados en el bosque.

Los reportes del Instituto de Conservación Forestal destacan que se mantiene la tendencia en el sentido que el 96 por ciento del área quemada de bosque es de propiedad privada y el cuatro por ciento es de tenencia nacional y ejidal.

Puerto Lempira, Nacaome, Amapala, el Distrito Central, Marcovia y Comayagua son los municipios que presentan la mayor área afectada por el fuego en sus zonas boscosas.

Detrás de estos términos aparecen Santa Ana, San Pedro Zacapa, Santa Lucía y Marcala, según se desprende de un reporte actualizado al 25 de febrero del año en curso.

Cientifica - hondureña

Lista vacuna contra coronavirus, afirma científica hondureña que participó en su creación

Recorrido de emigrantes.

Así es la travesía de los migrantes que anhelan llegar a Estados Unidos por McAllen, Texas