in

En descenso el número de hondureños retornados desde México

 Los migrantes hondureños retornados al país por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sumarán 5,000 al cierre de agosto, lo que representa un fuerte descenso en relación con meses anteriores, informó hoy en Tapachula el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Dicha cifra representa 9,000 migrantes retornados menos que en mayo pasado y 3.000 menos que en julio, según los datos que proporcionó Rivera.

Explicó que en los últimos meses ha bajado sustancialmente el flujo migratorio y que «para el mes de agosto estamos esperando que tengamos unos 5,000 migrantes retornados, lo cual es una buena señal de que la crisis migratoria se está superando y que vamos a regresar a niveles normales, tal y como teníamos en 2017″.

El diplomático hondureño recordó que en el «mes de mayo cerramos con 14.000 retornos desde México y el mes de julio cerramos con 8.000».

«Debemos recordar que el tránsito migratorio por México de familias hondureñas es muy alto; obviamente, tenemos gracias a Dios un comportamiento hacia la baja», agregó.

Reiteró que «eso nos marca una tendencia hacia la baja de las personas que toman la decisión de iniciar un flujo migratorio hacia los Estados Unidos».

«Es una buena noticia para Honduras y para todos los que aspiramos a que nuestras familias hondureñas puedan encontrar en nuestro territorio las oportunidades que necesitan para desarrollarse en lo personal, familiar y profesional», apuntó Rivera.

Written by Karen Reyes

Medidas cautelares son dictadas para tres presuntos contrabandistas

Motagua viajó sin Emilio Izaguirre para su encuentro contra el Managua FC