in

En emergencia sanitaria los 298 municipios del país, por casos de dengue

Bajo emergencia se encuentran los 298 municipios del país, debido al tinte de alarma que ha tomado la multiplicación de casos de dengue.

Como se sabe, la declaratoria de alerta estaba vigente en 12 departamentos, pero las autoridades del país determinaron en las últimas horas extender esta condición a todo el territorio nacional.

La estrategia de combate a la epidemia es coordinada por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), cuyo titular Lisandro Rosales, informó que las acciones inmediatas estarán dirigidas a destruir los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Para este propósito personal de COPECO realizará dos jornadas de fumigaciones. La primera cubrirá el horario entre 5 y 7 de la mañana, y la segunda se desarrollará entre 5 de la tarde y 8 de la noche.

Asimismo, se han coordinado disposiciones urgentes con las autoridades de los municipios que son las encargadas de establecer aproximaciones con la población, a efecto de crear consciencia sobre las medidas de prevención del dengue.

El vice ministro de Salud, Nery Cerrato, declaró -de su parte- que la participación de los habitantes en la cruzada contra el dengue es clave para disminuir los índices de incidencia y de mortalidad.

Es la epidemia de más repercusiones de que se tenga memoria por su virulencia, subrayó Cerrato al considerar que el plan que ha sido diseñado contra la peste puede evidenciar sus efectos en un plazo entre seis y doce semanas.

La ex secretaria de Salud, Roxana Araujo, reconoció: «Estamos ante una de las peores epidemias y ante la presencia de un virus que es letal, particularmente para la población de niños».

En la batalla contra el vector que transmite el mal se debe correr «contra el tiempo», a fin de reducir la cantidad de cuadros de dengue grave y las muertes provocadas por la epidemia, agregó la especialista en epidemiología.

A la fecha están certificadas 44 muertes causadas por dengue, pero existen casi setenta fallecimientos más que están pendientes de ser confirmados.

El número de casos de la peste ocasionada por el zancudo Aedes Aegypti roza los 16,000 en lo que ha transcurrido de este año.

Written by Damaris Torres

Donald Trump descartó incluir pregunta sobre ciudadanía en el censo 2020

Alumnos se toman instalaciones del Instituto Técnico Luis Bográn