in

En Francisco Morazán, Olancho, SPS y El Paraíso están los pacientes más graves por covid-19

Personal del área de la salud trasladando una paciente infectada de covid-19 en una silla de ruedas.

Se sabe que el nuevo virus se ha diseminado y recrudecido su incidencia en todo el país, pero el mayor porcentaje de pacientes hospitalizados, graves y críticos, se encuentran en Francisco Morazán, Olancho, San Pedro Sula, El Paraíso, Copán y Valle.

A nivel nacional, más de mil pacientes están internos, el 40 por ciento de ellos en condición grave y la séptima parte en estado crítico, en unidades de cuidados intensivos.

De hecho, no solamente los establecimientos asistenciales de Francisco Morazán y Cortés están rebasados, sino los hospitales regionales que nunca fueron robustecidos en más de un año que lleva el país bajo el acecho de la peste.

La proporción de diagnósticos positivos se ha incrementado en un 50 por ciento, inclusive entre la población de menores de edad, particularmente en el Distrito Central y en Ojojona, en Francisco Morazán.

Los especialistas que diariamente libran la batalla contra la pandemia, han expresado su alarma, porque el número de infectados crece, en tanto se reducen los espacios en los hospitales y los centros de triaje cierran sus puertas o limitan su cobertura por falta de recursos y de personal de salud.

Una mujer siendo atendida por el personal de salud en un triaje en Tegucigalpa. Foto: EFE.

En San Pedro Sula, Cortés, no será sino hasta dentro de dos semanas que entrará funcionamiento la tercera unidad de triaje y en El Paraíso, las autoridades municipales han recortado las partidas para diversas obras, con el fin de asumir el pago de los especialistas que atienden a los enfermos.

En Francisco Morazán, el centro de evaluación en Ojojona ha sido reabierto, en Choluteca se han enfocado acciones en la operación de un laboratorio para el diagnóstico de Covid y en El Paraíso se ha alzado la cantidad de casos, en contraposición con ma limitada planta de médicos y enfermeras.

En el departamento de Lempira, en la zona occidental del país, el diagnóstico de pacientes positivos se ha elevado en 50 por ciento.

Los expertos aseguran que la pandemia se salió de control y que no hay dónde ir. A la luz de las evidencias, así es. Todo se volverá más difícil si no se toma el rumbo correcto, mediante una estrategia que incluya la vacunación masiva, la concienciación de la población acerca de las medidas de bioseguridad y la diligencia del Gobierno para administrar la urgencia sanitaria.

Lea: El 30 de abril llegarán Honduras 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según el canciller de la República

El 30 de abril llegarán Honduras 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según el canciller de la República

Griezmann avisa al Atlético