in

En Honduras 4 de cada 10 ciudadanos no están vacunados contra el covid

personal de sinager vestidos de blanco escavan tumbas
En aumento las muertes por covid-19 en Honduras.

Septiembre también se enfila a convertirse en un mes de alto nivel de contagios y muertes por covid-19 en Honduras, advirtieron los profesionales de las ciencias médicas entrevistados por HRN.

Los especialistas han expresado su alarma por el contagio masivo del personal de primera línea. Más médicos se han sumado a la lista de infectados por covid, a pesar de estar vacunados.

Las embarazadas siguen siendo víctimas mortales del virus y entre los niños los contagios se multiplican con celeridad. Las autoridades del ramo han llamado a las mujeres en estado de gravidez a acudir a los puntos de inoculación y anunciado el inicio de la campaña de inmunización entre los menores de 13 a 15 años.

Letalidad por covid

La tasa de letalidad por covid en Honduras es de 2.6 por ciento que se traduce en dos o tres pacientes que pierden la vida por cada cien que son identificados como positivos.

Solo en los primeros tres días de septiembre se habían acumulado 91 muertes, lo que significa que hasta ayer podrían haberse contado cerca de 200 víctimas mortales en lo que va del mes actual.

Vea: Honduras agradece a República Dominicana donación de vacunas anticovid

En la semana epidemiológica anterior, Cortés mantuvo su categoría como epicentros de la pandemia: Sumó 11 fallecimientos en una semana; Olancho registró nueve, Yoro llegó a ocho muertos y Copán alcanzó seis decesos.

Este último término, ubicado en la zona occidental, reporta la tasa de letalidad más alta por covid con 4.4 por ciento; le sigue Lempira con cuatro por ciento; Santa Bárbara que tiene 3.7 por ciento; Olancho con 3.5 por ciento; Comayagua, con 3.2 por ciento, y Choluteca con tres por ciento.

Estadísticas Sinager

Con base en los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), se obtiene que tres o cuatro de cada diez pacientes a quienes se practica la prueba de diagnóstico resultan positivos.

La mayor parte de los casos covid acumulados en los últimos siete días corresponden a Cortés (más de 600 pacientes); Yoro (arriba de 400 infectados), y Francisco Morazán (328 diagnósticos confirmados). Atlántida tuvo 222 casos y Olancho llegó a 130.

Cuarenta de cada 100 hospitalizados están graves y siete en estado reservado, mientras cinco de cada 10 pacientes se encuentran en condición estable.

Para desahogar los hospitales y los centros de triaje y disminuir los contagios, igual como el número de fallecimientos en plena propagación de cepas más transmisibles y letales, se ha apostado por la vacunación. Ya se avanzó un tramo, pero no lo suficiente.

Cuatro de cada diez hondureños No tienen una sola dosis de la vacuna contra el covid, el 39 por ciento recibió la primera y apenas el 18 por ciento ya completó su esquema de inoculación.

El 94 por ciento de las vacunas que han sido entregadas a Honduras fueron aplicadas. Están pendientes de ser suministradas el seis por ciento.

Septiembre muestra un comportamiento semejante al de agosto, calificado como el período con el porcentaje más alto de infecciones y de muertes.

Mira: Honduras alcanza los 346 mil 134 casos positivos de covid-19

hispano será ejecutado collage camilla en donde se aplica la inyección letal

Hispano será ejecutado con inyección letal el 8 de septiembre sin cumplir su último deseo

tres personas caminan por callejon, entre ellos un ladrón que atacó a joven por robarle el celular en colombia

Ladrón disparó a sangre fría a universitario por robarle el celular y huyó en bicicleta