in

En Honduras hay un déficit de nueve especialistas por cada diez mil habitantes

Médicos en Honduras.
No personal en hospitales de Honduras.

Honduras enfrenta un déficit del 50 por ciento del personal asistencial en hospitales, incumpliendo  la media internacional en la cantidad de médicos generales, especialistas, enfermeras que debe haber por habitantes.

En la actualidad los galenos se ven forzados atender cada  hora un promedio de 6 pacientes, según la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Asimismo es común que en hospitales regionales las enfermeras asuman el papel de médico, o peor aún que centros de salud estén siendo cerrados por falta de personal.

La carencia de especialistas es alta, la media  internacional es de 25 por cada 10 mil habitantes, es decir 400 pacientes por galeno.

En la actualidad áreas como Nefrología, Urología, Cardiología infectólogo y endocrinólogos  lo sufren miles de pacientes a nivel nacional tanto en hospitales públicos como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De tal manera que en Honduras por cada 10 mil habitantes existen 16 profesionales de la salud, es decir cada uno debe atender a 625 pacientes , lo que significa que existe un déficit de  nueve especialistas por cada 10 mil  habitantes Roxana Araujo ex Secretaría de Salud.

Noticia relacionada: Más de 36 pacientes al día atiende cada médico en el Hospital Escuela de Tegucigalpa

La alta tasa de desempleo de médicos generales  no permite cubrir la media internacional que es de 18 galenos por cada 10 mil habitante, es decir que cada doctor atenderá un promedio de 540 pacientes y nos ubica en la actualidad  en una cobertura de 13 médicos por cada 10 mil habitantes.

Written by Damaris Torres

Volver a clases en Honduras.

¡Fracaso! Honduras está estancado en rendimiento en español y matemáticas

Maccih, corrupción y política.

La Maccih, la corrupción y la política