in

En Honduras se debe regular concentraciones políticas y privadas para controlar el covid-19, sugiere Coiproden

Actualmente Honduras reporta 84,181 casos de covid-19.

Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) emitió varias sugerencias para el control del covid-19 en Honduras.

Velásquez dice que no hay una atención diferenciada entre los niños y jóvenes en el país, ya que las indicaciones que da el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) son iguales para todos y además porque han realizado monitoreos y han dado resultados alarmantes que corresponden a la cantidad de niños y jóvenes contagiados de covid-19.

Sin embargo, a pesar de que todos somos iguales, el famoso «quédate en casa no se le puede aplicar a todas las personas ya que muchos no pueden hacerlo por su pobreza o pobreza extrema, al igual que el uso de las mascarillas», de acuerdo al defensor de Derechos Humanos.

Indicó que, «de los 84,081 contagiados hasta el domingo (11.10.2020) un 33.56 por ciento corresponde a la niñez y juventud, del 100 por ciento 22,565 están entre los 19 y 35 años, 5,654 por ciento son de 0 a 18 años de edad y en la primera infancia de 0 a 18 años se reportan 887 casos».

«A pesar de que el discurso del gobierno es que se invirtió millones en la compra de mascarillas nosotros poco hemos visto la repartición de las mismas para las personas que viven en pobreza y pobreza extrema», sostuvo Wilmer Velásquez.

Asimismo se refirió a las reuniones que se están dando en los bares, hoteles y reuniones de políticos ya que dijo que puede traer resultados nefastos para el país. «No estoy en contra de las reuniones de políticos, pero sí pedimos que se regulen las concentraciones políticas con un distanciamiento aceptable y medidas de bioseguridad».

Por su parte, Carlos Cordero, el titular de la comisión permanente de contingencias (Copeco) advirtió a las organizaciones políticas el domingo (11.10.2020) mediante la cadena nacional de Honduras que se aplicarán fuertes sanciones a quienes movilicen personas o concentren grupos con más de 50 individuos y que no cumplan las medidas de bioseguridad obligatorias como ser el uso de la mascarilla, distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas, refiriéndose a los políticos.

Además, Cordero recomendó que para la realización de estos eventos utilicen plataformas digitales.

Lea: Sinager anuncia sanciones a partidos políticos que realicen concentraciones de más de 50 personas

Written by Bivian Montoya

En España, hondureña estuvo a punto de ser vendida tras salir de Honduras por falta de empleo

Casos de reinfección de Cortés serán analizados en Estados Unidos y países europeos