in

En los primeros 5 meses de 2021, Honduras reporta alza en las exportaciones e importaciones

El café ocupó un importante porcentaje en las exportaciones.

Un año y dos meses después del comienzo de la pandemia del covid-19, Honduras ha registrado entre enero y mayo de 2021 un incremento en las exportaciones del 12.1 por ciento ($234.1 millones) con relación al mismo periodo de tiempo en 2020, informó recientemente el Banco Central de Honduras (BCH).

El comercio de café y oro (aumento de $102.5 millones) y la industria manufacturera de hierro ($65.9 millones) representaron la mayor demanda en las exportaciones.

“Informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales (a mayo de 2021)” es el documento donde se detalla la información, mismo que también reporta un aumento en las importaciones CIF del 37.8 por ciento ($1,352 millones).

El término CIF hace referencia al valor real de la mercancía en el país de origen, así como costos por seguros y fletes.

De igual forma, el BCH explicó que el comercio exterior de mercancías generales reportó un déficit de $2,751.9 millones, un 68.4 por ciento por arriba de los $1,633.9 millones presentados en los primeros cinco meses de 2020.

Hacia Estados Unidos, el principal socio comercial, se destinó un 32.6 por ciento de las exportaciones, manteniéndose con Norteamérica el mayor flujo de operaciones de ese tipo. No obstante, el déficit con esa región fue de $1,181.2 millones.

A nivel centroamericano, el flujo neto también fue negativo: $579 millones, un total de $153.3 millonesmás que los registrados entre enero y mayo de 2020. 

Con los países vecinos se reflejó un aumento en la importación de bienes de consumo, entre ellos medicamentos, tubos y accesorios de panadería provenientes, en su mayoría, desde Guatemala y El Salvador

En la relación comercial con los países europeos los ingresos superaron a los gastos. De esa forma, el superávit fue de $209.9 millones, $74.9 millones por debajo de los contabilizados en mayo de 2020.

Con el resto del mundo, predominantemente Latinoamérica y Asia, las transacciones comerciales alcanzaron un volumen de $1,200.7 millones, un aumento de $326.5 millones en relación a los $874.2 del mismo periodo de 2020. 

Más importaciones durante la pandemia 

Los bienes de consumo, en ese sentido, significaron un aumento interanual de $432.3 millones en las importaciones, mientras que las materias primas y los bienes de capital subieron en $345.1 y $252.6 millones respectivamente.

“Con la reapertura económica mundial se ven reflejadas esas variaciones. En Honduras, por ejemplo, el debilitamiento en la producción representó ese incremento en las importaciones”, valoró Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), en declaraciones a la redacción de HRN el lunes (26.07.2021).

Según el criterio de Zepeda, para Honduras el déficit en la balanza comercial ha estado vigente durante los últimos años, dependiendo en gran medida de aspectos como el tipo de cambio y las necesidades relacionadas con la industria.

“El déficit está vinculado directamente con las importaciones y la sobreproducción, sobre todo cuando suben los precios internacionales de materias primas como el café, el banano y los mariscos”, cerró.

Le puede interesar: Ingresos por exportaciones de café hondureño suben 20.2 % por alza del precio

Written by Luis Escalante

niña desaparece

Niña hondureña desapareció después de ser castigada por no entregar tareas en línea

accidentes

¡Impactante video! Menor hondureño atropella a abogada: él murió y ella se encuentra grave