in

En período de reactivación económica: Honduras tendrá más de 187,000 contagios acumulados de covid

honduras suben los casos de coronavirus
Pacientes con covid-19 en centros hospitalarios de Honduras.

En junio y julio la curva de casos del nuevo virus reflejará un desbordamiento que impactará los limitados recursos de que dispone el sistema de salud hondureño.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y los médicos que tienen a su cargo la administración de la red hospitalaria estatal han advertido que el número de pacientes se elevará en gran proporción, lo mismo que la cifra de enfermos en unidades de cuidados intensivos y el porcentaje de fallecidos por la pandemia.

Particularmente se ha hecho hincapié en que la reapertura inteligente de la economía traerá graves consecuencias si la población continúa sin sujetarse a las disposiciones restrictivas puestas en vigencia para impedir la expansión del nuevo virus.

Un estudio realizado por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud proyecta que en el intervalo entre el 8 de junio y el 31 de agosto de 2020 Honduras tendrá 187,601 contagios acumulados.

De esta suma, 52,000 corresponderían a la zona 1; otros 40,300 estarían en la región 2; adicionalmente, se contarían 95,200 en el sector número 3, que son las partes en que ha sido dividido el territorio nacional para la reactivación de las actividades económicas.

Tomando en cuenta las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, la masa laboral está constituida por un millón 700,000 personas que comenzaron a reintegrarse a sus puestos el 8 de junio.

En lo que respecta a la primera zona, la reapertura se inició con el 60 por ciento de la fuerza laboral, un poco más de un millón de personas y con un conteo de 90 contagiados por el nuevo virus que, a esta fecha, habrá subido a 120 infectados.

La segunda región lo hizo con el 40 por ciento que equivale a 484,000 trabajadores. El modelo aplicado por la Unidad de Vigilancia de la cartera ministerial de Salud señala que la semana pasada había 154 personas positivas de covid y este día sumarían 279 en la mencionada porción del territorio nacional.

En el tercer sector, el regreso a las operaciones se produjo con el 20 por ciento de sus recursos humanos que se traduce en 345,500 colaboradores. Las previsiones indican que en dicho segmento se contaban más de 1,700 contagios para la fecha de la vuelta al trabajo después del encierro de casi tres meses.

Con fundamento en lo que se ha planificado, esta semana serán reincorporados más de 25 mil empleados públicos y se agregará al funcionamiento del sector privado otro 20 por ciento de su planta de trabajadores.

En la segunda fase de la reapertura progresiva del aparato económico se contempla que abran sus puertas algunas tiendas de los centros comerciales. Las salas de cines y teatros no atenderán sino en la quinta semana con el 30 por ciento de su oferta.

De momento permanecen cerrados los gimnasios y clausuradas las actividades deportivas, mientras los restaurantes continúan solamente con la atención para llevar o para la entrega a domicilio.

El sector transporte está en suspenso hasta tanto no esté listo el plan piloto para su reactivación, pero se ha adelantado que será reducido a la mitad el número de pasajeros permitidos en cada unidad.

Según el análisis que se ha llevado a cabo por parte de los expertos y de las mismas autoridades del sistema de contingencias, se tiene que la incidencia de la pandemia durante el plazo de reactivación de la economía podría disminuir a la mitad si es reducida al 10 por ciento la masa laboral agregada a la población expuesta cada 14 días.

Coronavirus: ascienden a 8,858 los contagios de covid-19 en Honduras

Uso de mascarillas

Prevención, el arma efectiva contra el nuevo virus