in

En picada finanzas de HONDUTEL: Pérdidas llegan a 15 millones mensuales

No hay manera que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), se salve de la debacle financiera.

En lugar de estabilizar la relación entre sus ingresos y sus gastos, la institución se encamina hacia el colapso. En los primeros cuatro meses de este año, las pérdidas llegan a 15 millones de lempiras mensuales.

Los mismos reportes de HONDUTEL revelan que los ingresos se han venido abajo con una tendencia mucho más acentuada, en comparación con los períodos anteriores.

En el primer mes de este año, los perjuicios económicos de la institución sobrepasaron los 13 millones de lempiras; en febrero, la situación fue menos desastrosa, ya que los traspiés financieros se cuantificaron en seis millones.

Pero en marzo, el golpe fue significativo: Las pérdidas se acercaron a los 19 millones de lempiras y, en abril, se fueron por encima de los 21 millones de lempiras.

Las entradas de dinero, en cambio, no han tenido un buen comportamiento. En enero, sumaron 123 millones de lempiras; en febrero, llegaron a 134 millones; en marzo, cayeron a 116 millones; y, en abril, los ingresos se debilitaron más, porque apenas alcanzaron la cantidad de 113 millones.

HONDUTEL está en un callejón sin salida. No son pocas las razones por las que la institución se encuentra en profundo desbalance. En principio de cuentas, la baja en el número de clientes que masivamente se han desconectado del sistema.

Datos procesados hasta agosto de 2018, revelan que la empresa había perdido unas 370,000 líneas de telefonía fija en una década, 37,000 cada año. 

De conformidad con los datos proporcionados por el Sindicato de las Telecomunicaciones, todavía se cuenta con una nómina de 300,000 clientes que facturan alrededor de 1,600 millones de lempiras al año.

Otro de los factores que explican el desfase de la estatal de telecomunicaciones es que, a pesar de su estado de agonía, ha seguido haciendo efectivas las transferencias al Gobierno Central. Anualmente genera unos 300 millones de lempiras en tributos.

La firma de los contratos colectivos de condiciones de trabajo han tenido mucho qué ver en el debilitamiento financiero de HONDUTEL. Históricamente, el sindicato de la empresa se ha caracterizado por ser insaciable.

Pese a la crisis financiera por la que atraviesa, a inicios de este año la Gerencia y los trabajadores llegaron a un acuerdo para ajustar los salarios. Se sabe que unos 200 empleados resultaron beneficiados con jugosos incrementos.

En marzo, el Gobierno anunció que había entrado en acercamiento con técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de evaluar la viabilidad de un esquema mixto que permitiese el ingreso de un socio estratégico.

Tres meses después del planteamiento de dicha opción para sacar a flote a HONDUTEL, aún no se sabe con certeza cuál es el destino de la empresa.

Hay sectores que sostienen que la institución puede ser rescatada, pero los indicadores financieros apuntan que si no se adoptan las medidas para «revivirla», a HONDUTEL le quedan pocas semanas de vida.

Written by Jessica Mass

Dole suspende temporalmente contratos individuales de trabajo en el país