in

En un 20% se incrementa factura de energía eléctrica, a causa de pérdidas de la ENEE

enee
Empresa Nacional de Energía Eléctrica en Honduras.

El gobierno entrega a la Empresa Energía Honduras (EEH), 15 millones de lempiras mensuales en concepto de pago fijo por el cumplimiento de metas que el consorcio internacional No ha alcanzado.

Un estudio de la Asociación para una Sociedad más Justa, revela que los perjuicios técnicos y No técnicos de la estatal eléctrica rondan el 35 por ciento, un índice más alto que el reportado cuando fue firmado el contrato con EEH.

El análisis que ha llevado a cabo la Asociación para una Sociedad más Justa arroja que las pérdidas No técnicas representan el 26 por ciento del total de energía producida y las técnicas constituyen el nueve por ciento.

Los expertos proyectan que, en estos momentos, las pérdidas en el campo de la energía eléctrica deberían de situarse en alrededor de 19 por ciento.

Las pérdidas que enfrenta la ENEE le agregan un 20 por ciento al valor de la factura que pagan los abonados, resalta el informe de la ASJ, entre cuyas principales conclusiones se plantea que la institución cobra 4.23 lempiras por cada kilovatio-hora, pero su costo es de 9.31 lempiras.

Los hallazgos de dicha evaluación también resaltan que un usuario promedio en Honduras paga al año entre 9,700 y 18,200 lempiras por consumo de energía, sin contar con lo que es cargado en la factura mensual.

Si son tomadas en consideración las pérdidas y la mora, el precio real de energía en 2020 fue más del doble de la factura que los clientes pagaron.

Mira: De una factura de electricidad de 97 lempiras, un campesino hondureño ahora tiene que pagar más de 57 mil

En 2020, los gastos de la ENEE se acercaron a los 30,000 millones de lempiras, el costo del kilovatio-hora se calculó en 3.35 lempiras, pero fue impuesta una tarifa promedio de 4.23 lempiras.

El equipo de estudios de la Asociación para una Sociedad más Justa ha expuesto que los consumidores han pagado más de un 120 por ciento adicional al valor de la factura.

Hasta mayo de 2021, la ENEE sumó ingresos acumulados por 10,700 millones de lempiras en concepto de facturación, a partir de la aplicación de tarifas entre 3.56 lempiras y 4.64 lempiras por cada kilovatio-hora.

Para los entendidos en la materia, es fundamental un plan energético y una renegociación con los generadores privados y con la Empresa Energía Honduras, además de una estrategia de rescate de la institución.

La empresa lleva varios años de No realizar inversiones para su fortalecimiento y expansión, y muchas décadas de operar en precariedad. Hay que actuar pronto, coinciden los conocedores de la asignatura energética que es vital para el desarrollo del país.

Lea: ¿Cuál es el verdadero precio de la energía eléctrica en Honduras?, esto reveló la ASJ

OPINIÓN | La final de la Eurocopa 2020

muerte de italiano

‘El italiano no permitía que nadie pasara por la acera de su casa, y alardeaba que mató al indigente´, narró alcalde de Yusguare