in

En un 5 por ciento podría elevarse reactivación económica si avanza contención de pandemia

Diseño de la forma de un virus con gráfico de barras y comercio en un mercado de Honduras en alusión al impacto del covid en Honduras
Reactivación de la economía en Honduras en medio de la pandemia covid.

Al alza ha revisado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el comportamiento del Producto Interno Bruto de Honduras al cierre de 2021.

Los expertos nacionales consideran que la economía del país podría mejorar hasta en un cinco por ciento al término de este año si el proceso de reactivación avanza conforme un mayor porcentaje de la población es inmunizada para contener la pandemia y entrar en una nueva normalidad.

Si esta proyección de cumple, Honduras habrá revertido en un 50 por ciento la caída del Producto Interno Bruto sufrida en 2020 a causa de la urgencia sanitaria.

Todo dependerá de los planes que se pongan en vigor, orientados a sacar de la postración los rubros económicos que se derrumbaron por los golpes de la pandemia.

Golpe a la economía

En 2020 se experimentó el peor desliz de que se tenga memoria. En 2009, la economía descendió en 2.1 por ciento; en 2010 y 2011 tuvo un aumento de 3.7 y 3.8 por ciento.

En 2012 el Producto Interno Bruto se elevó a cuatro por ciento, pero en 2013 bajó hasta el 2.6 por ciento. Volvió a mostrar una mejoría en el lapso 2014-2017, cuando la economía creció entre 3.1 y 4.8 por ciento.

En los años 2018, 2019 y 2020, la economía tuvo un declive notable, particularmente el año pasado por causas ligadas directamente con la paralización de las actividades productivas.

Lea: Lo que debes saber del billete de 200 lempiras que ya circula en Honduras

Como se sabe, el Producto Interno Bruto del país sufrió un retroceso de casi 10 por ciento y para el período en curso el Gabinete Económico ha previsto un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento.

Las perspectivas en dicho sentido están condicionadas a que el país logre tomar el control de la eventualidad epidemiológica que ha generado un remezón desde marzo de 2020.

Y todo ello está encadenado a una cobertura amplia de los planes de inmunización contra el covid-19, una misión en la que todavía queda mucho trecho que recorrer y diversos retos por asumir.

En virtud de que la emergencia se ha agudizado, debido a la circulación de más cepas mucho más transmisibles y letales, los especialistas que cubren posiciones de vanguardia en la guerra contra el covid, así como líderes religiosos, han exhortado de manera encarecida a la población a que acuda a la aplicación de las fórmulas de inmunización.

En tanto en el país se den pasos firmes para contrarrestar los efectos de la plaga, habrá más posibilidades de recuperar el terreno perdido en la producción y en el mercado laboral.

Porque si la economía no muestra signos alentadores en el corto tiempo, el Producto Interno Bruto permanecerá estancado y la pobreza, junto con la miseria, seguirán en progresión con todo y el infortunio que tal hecho implica.

El BCIE emitirá moneda local en Costa Rica, Honduras y República Dominicana

Dejan en libertad al alcalde de Roatán, Jerry Hynds

carta escrita a mano que dice, lo siento vio algo que no debia en muerte de menor de dos años en paraguay

Adolescente mata a su hermano de dos años en Paraguay y se inventa sorprendente historia para despistar