in

En una década: Honduras ha destinado unos 18,000 millones de dólares en importación de carburantes

Combustible

Al corte del período anterior, Honduras destinó unos 1,600    millones de dólares para la importación de los diferentes derivados del crudo, una razón de 800 millones de dólares cada semestre.

El nerviosismo se ha apoderado del mercado petrolero luego de que se ha agravado la tensión entre Estados Unidos e Irán, una situación que amenaza con desatar una serie de renglones económicos y geopolíticos de alcance mundial.

El precio del barril de petróleo Brent superó esta semana los 70 dólares por la escalada de las tensiones en Medio Oriente, después de la muerte en Bagdad del comandante iraní Qassem Soleimani a manos de Estados Unidos.

Los intérpretes de la realidad nacional, concuerdan en que habrá consecuencias inmediatas en el terreno doméstico en cuanto al sostenimiento de la factura petrolera y los precios de los derivados del crudo.

Durante el año que recién concluyó, la factura petrolera se incrementó en unos 25 millones de dólares, a razón de dos millones de dólares mensuales.

De manera particular, la demanda de búnker fue la mayor, con una subida de 60 millones de dólares, primordialmente por los precios más altos en el mercado internacional y por la elevación en las importaciones, dicen los reportes de COHPETROL.

En 2019, el precio del crudo tuvo alzas importantes, debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y China y otros elementos de política externa que ejercen presión sobre la industria del petróleo.

Al corte del período anterior, Honduras destinó unos 1,600 millones de dólares para la importación de los diferentes derivados del crudo, una razón de 800 millones de dólares cada semestre.

En el período 2008-2010, Honduras reportó un gasto entre 1,100 y 1,900 millones de dólares. Para el lapso 2011-2014, esta cantidad tuvo una variación entre 2,000 y 2,300 millones de dólares.

Y entre los años 2015 y 2018, la factura petrolera significó para el país la erogación de una suma entre 1,000 y 1,500 millones de dólares. En una década, Honduras destinó alrededor de 18,000 millones de dólares en la compra e introducción de carburantes.

Written by Marilin Pastrana

Frente frío

Otro frente frío ingresará este miércoles a Honduras

Sismo Iran

Dos sismos sacuden en el suroeste de Irán