in

ENEE en estado «comatoso», mientras población recibe trancazo tarifario de 13 por ciento

ENEE
Instalaciones de la ENEE en Tegucigalpa, capital de Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) hizo oficial un incremento tarifario promedio de 13 por ciento, vigente para el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con la revisión efectuada por esa dependencia, el alza para el sector residencial será de 12 por ciento, el renglón comercial recibirá un impacto de 13 por ciento y el industrial cargará un ajuste de 14 por ciento.

Los comisionados de la CREE justificaron que la reactivación económica, el mayor incremento en la demanda y el deslizamiento de la moneda, son los factores que han empujado el movimiento en el costo por consumo de energía eléctrica.

La Secretaría de Energía informó que el programa de subsidios que el Gobierno aprobó el año pasado se extenderá al primer trimestre de 2022.

Como es conocido, el decreto que fue adoptado para su aplicación en los últimos seis meses de 2021, establecía un alivio para clientes residenciales con un consumo menor a 350 kilovatios y para pequeños y medianos abonados comerciales con una tarifa de baja tensión, cuya factura sea igual o esté abajo de 3,000 kilovatios.

Te podría interesar: Readecuar finanzas de Honduras para aliviar su deuda es el primer paso trazado para el nuevo Gobierno

Los entendidos han dicho que el nuevo gobierno recibirá un problema «gigantesco» muy similar a un «callejón sin salida». La Empresa Nacional de Energía Eléctrica se encuentra en terapia intensiva, con un déficit acumulado que hasta octubre de 2021 era de 63,000 millones de lempiras, un pasivo que ronda los 90,000 millones y pérdidas arriba del 35 por ciento, para solo mencionar algunos indicadores que reflejan las ruinas de la estatal.

Los expertos en materia energética convinieron en que los funcionarios que se desempeñen en la próxima administración deben, primordialmente, mejorar la operatividad de la Empresa Energía Honduras, renegociar los contratos de generación y reducir la planilla de la ENEE.

Sectores ligados con los consumidores, señalaron que «el tarifazo» que se ha hecho público afectará fuertemente a dos millones de abonados y recriminaron que hasta ahora no se hayan planteado soluciones al hundimiento de la empresa, sino que todo se ha limitado a administrar su crisis.

Dirigentes sindicales de la Empresa de Energía Eléctrica alertaron que los clientes están frente a un paquetazo en la tarifa y pidieron al nuevo gobierno dialogar con los generadores para renegociar los contratos, cuyo costo es imposible de absorber.

Las nuevas autoridades tendrán que decidir las políticas de subsidios, las líneas de operación, las estrategias de inversión y los términos de negociación con los generadores de potencia para encontrar la fórmula que haga viable sacar la ENEE de su estado «comatoso» que -de paso- arrastra la economía nacional en crisis.

Pescadores encontrados

Encuentran con vida a los dos pescadores que se habían desaparecido desde el 31 de diciembre de 2021 en Utila

Enee Honduras

Subsidios son un espejismo, han sido aplicados con fines políticos; la ENEE está colapsada, dicen expertos hondureños