in

Subsidios son un espejismo, han sido aplicados con fines políticos; la ENEE está colapsada, dicen expertos hondureños

Enee Honduras
La ENEE se encuentra colapsada, según expertos.

Los subsidios a la energía son un espejismo, han sido aplicados con fines políticos, dijeron a HRN expertos ante el anuncio del gobierno de aplicar una nueva subvención para pequeños y medianos consumidores a fin de que no paguen al incremento a la tarifa de energía de 13.3 por ciento que estará en vigencia el primer trimestres del 2022.

A criterio del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordóñez, el congelamiento de la tarifa de energía por dos trimestres del año anterior, fue una mala decisión de las autoridades de la empresa estatal.

«Cuando toman decisiones más orientadas a fines políticos, como fue congelar la tarifa por dos trimestres el año pasado para ver si podían ver si podían influenciar los resultados de las elecciones ( generales de 2021), lo que estamos viviendo hoy es el resultado de esas malas decisiones, claramente es taparle el ojo al macho», comentó.  

Ordoñez detalló que el nuevo gobierno de Xiomara Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero de 2022, debe pensar bien qué es lo que va a hacer, qué acciones va a tomar sobre el tema de la ENEE.

«No hay varita mágica, la ENEE es una institución en quiebra. No se puede bajar la tarifa de la ENEE y sus consecuencias con la aprobación de decretos», expresó.

Seguidamente, añadió que «no hay que politizar los subsidios, es un espejismo. El subsidio debe ser focalizado. El congelamiento de las tarifas no es la solución, sólo postergan los problemas».

Mientras, el exgerente de la ENEE, José Manuel Arriaga Yacamán, es del criterio que el problema de la estatal eléctrica es «grave«.

«Está arrastrando al país, al Estados, a todos a una criris. Es una empresa que pierde más de diez mil millones de lempiras anuales. La ENEE está colapsada y no tiene capacidad de crecimiento»,

Arriaga aseguró que la ENEE es una empresa que ha acumulado una deuda por más de 83 mil millones de lempiras y, además, «paga anualmente entre 6 y 9 mil millones de lempiras en servicio de deuda, no puede sobrevivir».

Ambos entrevistados por HRN informaron que el nuevo gobierno debe «meter manos» en el tema de la ENEE para poder sacar a la estatal eléctrica de su crisis.

De acuerdo al nuevo pliego tarifario aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), para el sector residencial se aplicará un ajuste de 12 por ciento, para comercial será de 13 y para el industrial de 14.

De acuerdo con la revisión efectuada por esa dependencia, el alza para el sector residencial será de 12 por ciento, el renglón comercial recibirá un impacto de 13 por ciento y el industrial cargará un ajuste de 14 por ciento

No obstante,  Secretaría de Energía informó que extenderá el programa de subsidios de 2021 para el primer trimestre para los pequeños y medianos consumidores.

Lo anterior implica, entonces, que quedan exentos de este incremento los clientes residenciales que consuman menos de 350 kilovatios y pequeños y medianos abonados que facturen menos de 3,000 kilovatios.

Lea: ENEE en estado «comatoso», mientras población recibe trancazo tarifario de 13 por ciento

Written by Marilin Pastrana

ENEE

ENEE en estado «comatoso», mientras población recibe trancazo tarifario de 13 por ciento

Flurona

Experto OMS: el ‘flurona’ no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus